"El presidente reafirmará el compromiso férreo con la seguridad de Israel", resaltó.
Posteriormente, Biden se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abas, probablemente en la ciudad de Belén, según la fuente.
Biden enfatizará "su compromiso de por vida con una solución de dos estados" y restaurará los lazos de Estados Unidos con los palestinos, "casi rotos" bajo el mandato de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
Historia y controversia
La parte del viaje que hará historia, y generará más comentarios, es el final.
El vuelo de Biden desde Israel a Yedá será el primero de un presidente estadounidense que va directamente desde Estado hebreo a un reino árabe que no reconoce a su vecino. En 2017, Trump hizo ese viaje pero de forma inversa.
Una vez allí, Biden asistirá al Consejo de Cooperación del Golfo con líderes de Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además de estar acompañado por las autoridades de Egipto, Irak y Jordania, detalló el funcionario estadounidense.
Una prioridad para Biden será mantener la tregua recientemente extendida en el conflicto de Yemen, así como disuadir a Irán de posibles amenazas, "promover los derechos humanos y garantizar la seguridad energética y alimentaria mundial", acotó.
Biden también se unirá a una cumbre virtual del llamado grupo diplomático I2-U2 de India, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, con foco en "la crisis de seguridad alimentaria" provocada a partir de la invasión lanzada a fines de febrero por Rusia contra la vecina Ucrania, principal exportador agrícola.
Sin embargo, la reunión más observada será entre Biden y MBS.
"Podemos esperar que el presidente vea al príncipe heredero", dijo el funcionario estadounidense, al tiempo que rechazó la idea de que Biden esté apartándose de sus principios.
"La política de Estados Unidos exigió una recalibración de las relaciones" tras el asesinato de Khashoggi, "no una ruptura", precisó.
En ese sentido, dijo que Arabia Saudita ha sido un socio estratégico de Estados Unidos durante ocho décadas y alberga a unos 70,000 estadounidenses y que es "lo más inteligente" que se puede hacer en estos momentos para la región.