Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

El exalcalde de Bogotá ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano. Esto es lo que debe saber sobre él.
dom 19 junio 2022 05:57 PM

Colombia gira a la izquierda. El exguerrillero Gustavo Petro asumió como presidente de este país sudamericano este domingo. De 62 años, mediana estatura y lentes gruesos, Petro está rompiendo con una larga tradición de gobiernos liberales y conservadores en Colombia.

El exalcalde de Bogotá llega con la promesa profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico en el país que fue sacudido el año pasado por protestas multitudinarias.

Publicidad

Petro ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate Rodolfo Hernández, quién reconoció rápidamente su derrota. El senador y superó a su rival por 716,201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios.

Orador kilométrico y muy activo en redes sociales, denuncia en tarima la desigualdad y la pobreza, los estragos medioambientales y la violencia cíclica de más de medio siglo.

Esto es lo que sabemos sobre el próximo presidente de Colombia, quien tomará posesión el próximo 17 de agosto.

Biografía de Gustavo Petro

Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénega de Oro, en el caribe de Colombia. El pueblo se dedica a la ganadería y al cultivo de algodón, pero fue criado en Ziquipará, una ciudad a unos 50 kilómetros de Bogotá.

“Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo”, dice Petro, de acuerdo con un artículo del medio colombiano La Silla Vacía.

El fraude electoral de las presidenciales de abril de 1970 y el golpe de Estado contra Salvador Allende, el presidente socialista de Chile, en 1973, fueron, como lo recordó en un discurso, los dos mensajes violentos que le atravesaron el corazón para rebelarse contra la oligarquía colombiana, que desde entonces considera “sectaria, atrasada, feudal, dogmática y asesina”.

Publicidad

Estudió Economía en la Universidad Externado y fue periodista del periódico local Carta al Pueblo, que denunciaba los problemas de su comunidad.

Petro y la guerrilla del M-19

El futuro candidato a las presidencia se unió a la guerrilla del M-19 en las montañas de Zicapará a los 17 años. Se hacía llamar “Aureliano”, un homenaje a Gabriel García Márquez, autor al que admira y lee desde la adolescencia.

De 62 años, Petro es un político de izquierda "progresista" que combatió al Estado al lado del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano. Estuvo preso año y medio antes de firmar la paz en 1990.

¿Es de izquierda o de derecha?

Petro es el candidato de la coalición de izquierda, el Pacto Histórico, para las elecciones de 2022.

¿Qué ha hecho por Colombia? Sus propuestas en 2022

Petro ha brillado como senador en el Congreso de Colombia y en 2011 llegó a la alcaldía de Bogotá, la capital de Colombia.

A raíz de su modelo de recolección de basuras —que le quitó el manejo a los privados—, fue destituido temporalmente.

Tuvo varios éxitos gracias a sus proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa. Pero fracasó en mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana, recuerda un perfil de la revista Semana .

En 2018, con su segunda campaña presidencial, obtuvo la mayor votación jamás alcanzada por la izquierda, pero finalmente perdió el balotaje.

Publicidad

Su tercer avance hacia la Casa de Nariño arranca con una apuesta contundente de más de 4 millones de votos en la primaria.

"El pacto histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia", celebró tras conocer los resultados parciales de la consulta y las legislativas.

Un general del ejercito de Colombia, se inculpa por ejecuciones de civiles

Promete un gobierno reformista y de ruptura con la economía petrolera, las élites tradicionales y con acento en el medio ambiente.

Petro ha prometido ir más allá que el gobierno del centrista Juan Manuel Santos, quien negoció un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y proteger a los líderes sociales.

“La realidad colombiana es que hay bandas colectivas de centenares de miembros y por tanto el mecanismo debería ser un sometimiento colectivo”, dijo en una entrevista con la agencia EFE.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad