Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 y China: ¿pueden ser socios comerciales a pesar de su rivalidad?

Los líderes de las principales economías de Occidente acusan al país asiático de usar prácticas comerciales "no transparentes", que "distorsionan la economía global”.
mar 28 junio 2022 07:38 PM
El canciller alemán Olaf Scholz, (3rdL) recibe una carpeta mientras (L-R) el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi esperan el inicio de su reunión de cinco líderes del G7 en junio 28 de febrero de 2022 en el Castillo de Elmau, en el sur de Alemania, el último día de la Cumbre del G7.
A diferencia de la Nueva Ruta de la Seda de China, el G7promete "transparencia" en su programa "Asociación para la Infraestructura Global".

Los mandatarios del G7 de las mayores economías occidentales acusaron el martes a China de prácticas comerciales "no transparentes", que "distorsionan la economía global", en una declaración conjunta difundida al final de su cumbre en Alemania.

Los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia, alcanzaron una posición común sobre la amenaza representada por China tras tres días de reuniones.

Publicidad

Estados Unidos considera desde hace tiempo que las prácticas chinas benefician a las empresas de Beijing en detrimento de las extranjeras.

Pero Alemania, la primera economía de la Unión Europea y cuyo socio comercial principal es China, siempre ha descartado endurecer el tono contra el gigante asiático por temor a represalias económicas.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señaló por su parte afirmó que puede encontrar el equilibrio entre proteger los valores compartidos y hacer negocios con China.

"China es un hecho gigantesco en nuestras vidas... Todos los países reunidos aquí hoy en el G7 hacen una gran cantidad de negocios con China. La pregunta es si podemos seguir haciendo eso", dijo Johnson durante una entrevista que se transmitió en CNN.

"Creo que hay que lograr un equilibrio... Puede ser difícil, pero eso es lo que tenemos que intentar hacer", sostuvo.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania y el rechazo chino de tomar distancias con el presidente ruso Vladimir Putin permitieron acercar las posiciones de las siete mayores economías occidentales.

Putin sin playera, así fueron las bromas de los líderes del G7

En un comunicado conjunto, los países afirman que van a buscar "reducir la dependencia estratégica" con China ya que sus políticas "no son de mercado" y sus prácticas "distorsionan la economía global".

"Vamos a construir un conocimiento compartido sobre las prácticas no transparentes de China y las intervenciones que distorsionan el mercado", dijeron.

Publicidad

Los líderes del G7 también expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en China e instaron a Beijing a que respete las libertades fundamentales.

Los dirigentes apuntaron sobre todo a la situación en el Tíbet y en Xinjiang, donde hay "trabajos forzados". Pero la declaración también reclama a China que frene la guerra en Ucrania.

Oleada de préstamos de Beijing

"Esperamos que Beijing no eluda las sanciones que hemos puesto en marcha contra Rusia", dijo el canciller alemán Olaf Scholz a los periodistas.

El jefe de gobierno alemán reconoció sin embargo las "ambigüedades" de Occidente respecto al gigante asiático, cuya cooperación es también esencial ante la emergencia climática y las amenazas a la seguridad alimentaria.

Antes de la cumbre del G7, Scholz expresó su preocupación por la oleada de préstamos de Beijing a los países pobres, especialmente en África, considerándolos un "grave peligro" para la estabilidad financiera internacional.

En su declaración final, los líderes de las siete potencias piden a China y otros Estados "que tienen créditos significativos sobre los países de bajos ingresos", que contribuyan "constructivamente a los tratamientos necesarios de la deuda".

El llamado se suma a un programa de inversiones lanzado a iniciativa de Estados Unidos para los países en desarrollo que pretende responder a los enormes proyectos de construcción financiados por China.

Publicidad

En los últimos años, China realizó grandes inversiones en las infraestructuras de los países en desarrollo en el marco de su programa "Nuevas Rutas de la Seda" y para asegurarse el acceso a determinadas materias primas.

Pero China ha sido acusada de llevar a cabo sus proyectos a través de préstamos poco rentables u opacos, lo que agravaría los problemas de deuda de países ya vulnerables.

El G7, a cambio, promete "transparencia" en su programa "Asociación para la Infraestructura Global", con la promesa de movilizar 600,000 millones de dólares para 2027.

Reunión Biden-Xi

Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, sostendrán una charla en las próximas semanas, estimó el lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al mencionar creciente convergencia entre los miembros de la OTAN y el G7 sobre el desafío que plantea Beijing.

"Creemos que hay una convergencia cada vez mayor, tanto en el G7 como en la OTAN, en torno al desafío que plantea China", dijo Sullivan a periodistas en la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Los líderes del G7 vieron una "necesidad urgente" de consulta y alineación en temas como las prácticas económicas no comerciales de China, sus medidas con respecto a la deuda de los países en desarrollo y su enfoque de los derechos humanos, sostuvo Sullivan.

Pero el funcionario señaló que la mayor atención a las acciones de China tanto en el frente económico como en el de seguridad no implica que Occidente esté intentando lanzar una nueva Guerra Fría.

"No buscamos dividir el mundo en bloques rivales y hacer que cada país elija", dijo. "Queremos defender un conjunto de principios que sean justos para todos. Y queremos asegurarnos de que estamos trabajando con socios de ideas afines para llevar a China de adherirse a esas normas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad