Los líderes del G7 se comprometieron el domingo a recaudar 600,000 millones de dólares en fondos públicos y privados durante cinco años para financiar la infraestructura necesaria en los países en desarrollo y contrarrestar el antiguo proyecto multimillonario de la nueva Ruta de la Seda de China.
Biden y otros líderes del G7 lanzaron la "Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión" para apoyar proyectos en países de bajos y medianos ingresos que ayuden a abordar el cambio climático y mejorar la salud global, la equidad de género y la infraestructura digital.
Otro actor de peso en la economía global, India, solo es un invitado a las cumbres, pero no considerado como un país miembro. Otros invitados como Senegal y Argentina, no son naciones de peso en sus regiones, como lo son Sudáfrica —en el caso de África— y México o Brasil, —en el caso de América Latina—, de acuerdo con Coloma.
Un mundo multipolar
La situación geopolítica del mundo es muy distinta ahora que a finales del siglo XX, asegura el experto, que indica que regiones como América Latina, Medio Oriente, Asia Pacífico, la Polinesia y África juegan con sus propias reglas y siguiendo sus propios intereses, de acuerdo con Colama.
“Hoy en día el G7 no tiene la misma importancia que pudo haber tenido en un momento en que había mayor dependencia con estas potencias occidentales”, asegura Colama.
Un ejemplo, es la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California a principios de junio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue anfitrión de una atropellada reunión, en la que hubo ausencias importantes, como la de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador y en la que líderes como el argentino Alberto Fernández y el chile Gabriel Boric, reclamaron la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro.
Para el especialista, el G7 y la OTAN no pueden ser tomados como los líderes de las naciones democráticas, sino como dos actores más.
"La democracia no solo es como dice Occidente. El G7 va a tener que entender que deben dialogar y aceptar otros sistemas políticos, aunque no se correspondan con su ideal, porque ahora la misma geopolítica es mucho más democrática", señala.
Con información de AFP