Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN planea una gran mejora en las fuerzas de alta disponibilidad

La alianza ha anunciado planes para aumentar masivamente el número de sus fuerzas en alta disponibilidad a más de 300,000 soldados.
lun 27 junio 2022 03:40 PM
La OTAN aumentará sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300,000 militares.
La OTAN aumentará sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300,000 militares.

Las fuerzas de alta disponibilidad del bloque tiene actualmente 40,000 soldados a su disposición, muchos de los cuales se encuentran en el flanco oriental de la alianza. El secretario general Jens Stoltenberg dijo que el aumento siguió a una amenaza directa de Rusia a la seguridad europea.

Anteriormente dijo que "el nuevo plan militar" "mejoraría drásticamente" las defensas orientales del bloque.

Publicidad

Stoltenberg dijo que varios grupos de batalla de la OTAN en Europa del Este se reforzarían a "nivel de brigada" (unidades tácticas de miles de soldados) que, según el líder civil del bloque, tenían la intención de enviar un mensaje claro de disuasión a Rusia.

"Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, comprende nuestras garantías de seguridad colectiva, comprende las consecuencias de atacar a un país aliado de la OTAN", dijo Stoltenberg a los periodistas en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Desencadenará una respuesta de toda la Alianza. Y para respaldar ese mensaje, estamos aumentando la presencia de la OTAN".

¿Qué son las fuerzas de alta disponibilidad?

Las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN son una combinación de activos terrestres, marítimos y aéreos diseñados para desplegarse rápidamente en caso de ataque. Ha crecido constantemente en tamaño de 13,000 soldados a 40,000 desde 2014.

Después de la invasión rusa de Ucrania, muchas de estas fuerzas se colocaron en "alta preparación" por primera vez. Los grupos de batalla multinacionales ahora están activos en varios países en la frontera con Rusia, incluidos Letonia, Estonia, Lituania y Polonia.

Hay planes adicionales para desplegar más grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Acuerdo se haría en la cumbre de la OTAN

Se espera que las medidas anunciadas por Stoltenberg se aprueben en la cumbre de la OTAN que se celebrará del 29 al 30 de junio en Madrid y seguirá a la reunión del G7 de democracias industriales que se lleva a cabo actualmente en Alemania.

Publicidad

También se espera que los miembros cambien la postura oficial de la alianza hacia Rusia, que fue adoptada en 2010 y describió a Moscú como un "socio estratégico".

"Ese no será el caso en el concepto estratégico que acordaremos en Madrid", dijo Stoltenberg a los periodistas. “Espero que los aliados afirmen claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad, para nuestros valores, para el orden internacional basado en reglas”.

Los funcionarios estadounidenses también informaron que se adoptará un lenguaje nuevo y "fuerte" hacia China.

Según los informes, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han presionado para adoptar una postura más enérgica para combatir lo que ven como una creciente amenaza de ataque contra la isla democrática de Taiwán por parte de Beijing.

Pero diplomáticos de la OTAN dijeron a la agencia de noticias Reuters que Francia y Alemania prefieren adoptar medidas más moderadas para enfrentarse a China.

Se discutirá adhesión de Finlandia y Suecia

Los líderes de Finlandia y Suecia discutirán el martes con su homólogo de Turquía el veto de Ankara a su adhesión a la OTAN, al comienzo de una cumbre de la alianza militar en Madrid, dijeron fuentes oficiales.

Las negociaciones de alto nivel deberán ser acompañadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque el gobierno turco adelantó que la reunión no significa necesariamente la proximidad de un acuerdo.

El principal asesor de política exterior del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo a la prensa de su país que la reunión del martes no significaba que un acuerdo fuera inminente.

Publicidad

"Participar en esta cumbre no significa que daremos un paso atrás en nuestra posición. Estamos llevando a cabo una negociación. Tiene muchas etapas", expresó.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, mantuvo este lunes un encuentro con Stoltenberg en Bruselas, y al fin de la reunión expresó su "esperanza" de un acercamiento de posiciones antes del inicio de la cumbre de la alianza militar en Madrid.

"Mi gran esperanza es que este diálogo pueda concluir con éxito en un futuro próximo, idealmente antes de la cumbre", dijo la funcionaria.

Un avance en estas conversaciones "permitiría iniciar de inmediato los procesos de acceso de Suecia y Finlandia (a la OTAN) y tal resultado sería una buena noticia para Suecia y Finlandia", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad