Stoltenberg dijo que varios grupos de batalla de la OTAN en Europa del Este se reforzarían a "nivel de brigada" (unidades tácticas de miles de soldados) que, según el líder civil del bloque, tenían la intención de enviar un mensaje claro de disuasión a Rusia.
"Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, comprende nuestras garantías de seguridad colectiva, comprende las consecuencias de atacar a un país aliado de la OTAN", dijo Stoltenberg a los periodistas en una conferencia de prensa en Bruselas.
"Desencadenará una respuesta de toda la Alianza. Y para respaldar ese mensaje, estamos aumentando la presencia de la OTAN".
¿Qué son las fuerzas de alta disponibilidad?
Las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN son una combinación de activos terrestres, marítimos y aéreos diseñados para desplegarse rápidamente en caso de ataque. Ha crecido constantemente en tamaño de 13,000 soldados a 40,000 desde 2014.
Después de la invasión rusa de Ucrania, muchas de estas fuerzas se colocaron en "alta preparación" por primera vez. Los grupos de batalla multinacionales ahora están activos en varios países en la frontera con Rusia, incluidos Letonia, Estonia, Lituania y Polonia.
Hay planes adicionales para desplegar más grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Acuerdo se haría en la cumbre de la OTAN
Se espera que las medidas anunciadas por Stoltenberg se aprueben en la cumbre de la OTAN que se celebrará del 29 al 30 de junio en Madrid y seguirá a la reunión del G7 de democracias industriales que se lleva a cabo actualmente en Alemania.