Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del mundo están en shock tras confirmarse la muerte de Shinzo Abe

Los líderes mundiales pasados ​​y presentes expresaron conmoción y tristeza por la muerte del ex primer ministro japonés.
vie 08 julio 2022 02:44 PM
El presidente de Estados Unidos es visto a través de una ventana abrazando al embajador de Japón en Estados Unidos, Tomita Koji, antes de dar sus consolencias en memoria del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En un comunicado , el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “atónito, indignado y profundamente entristecido” por la noticia.

Los líderes mundiales rindieron homenaje al exprimer ministro japonés Shinzo Abe, luego de que este fuera asesinado a tiros mientras hacía campaña por sus aliados políticos el viernes por la mañana.

Publicidad

Fumio Kishida, actual primer ministro de Japón, con los ojos llorosos, condenó el asesinato cuando compareció ante los periodistas japoneses tras la noticia de la muerte de Abe. Kishida describió a Abe como un "amigo personal" con quien pasaba mucho tiempo.

El primer ministro indio, Narenda Modi, buena amigo de Abe, anunció que el 9 de julio será un día de luto nacional en India como muestra de "profundo respeto" por el difunto líder japonés. Modi recordó cómo visitó a Abe en su viaje más reciente a Japón y señaló que no esperaba que esa reunión fuera la última.

Abe había hecho grandes avances para mejorar las relaciones diplomáticas entre Japón e India durante su mandato, incluida la firma de un histórico acuerdo nuclear civil en 2016 .

En un comunicado , el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “atónito, indignado y profundamente entristecido” por la noticia. “El primer ministro japonés con más años de servicio, su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto perdurará”. Abe fomentó fuertes lazos con Washington en su gobierno de casi una década

Los líderes de la UE, incluido el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, también compartieron sus condolencias. “Estamos muy de cerca al lado de Japón en estas horas difíciles”, tuiteó Scholz . “Japón ha perdido a un gran primer ministro”, dijo Macron .

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció el ataque “cobarde” contra Abe, a quien llamó “un verdadero amigo” y un “feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos”. La Unión Europea es un importante socio comercial y de inversión de Japón.

 

En un comunicado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que Abe era uno de los "amigos más cercanos de Australia en el escenario mundial". Durante su primer mandato en 2007, Abe inició una alianza a cuatro bandas entre Japón, India, EU y Australia que facilitó la seguridad y la cooperación económica.

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, tuiteó que se recordará el "liderazgo mundial" de Abe. “El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, dijo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, envió su “más sentido pésame” a la familia de Abe y a Kishida en un tuit. Si bien Japón no es miembro de la OTAN, Abe abrió el camino para una asociación más fuerte con la alianza transatlántica.

Así fue el ataque a Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón

Un portavoz de la embajada china en Japón expresó conmoción por el asesinato de Abe en un comunicado y expresó sus condolencias a su familia. Durante su mandato, Abe trató de mejorar las relaciones entre Japón y China, pero sus comentarios del año pasado sobre la independencia de Taiwán generaron críticas de Beijing.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, dijo en un comunicado que “la comunidad internacional perdió a un líder importante, pero Taiwán también ha perdido a un amigo importante y cercano. Taiwán y Japón son países democráticos con el estado de derecho, y nuestro gobierno condena severamente los actos violentos e ilegales”.

 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, envió sus condolencias al pueblo japonés y condenó el tiroteo como “un acto delictivo imperdonable”.

Abe se convirtió en el primer ministro con más años de servicio en Japón antes de renunciar en 2020 debido a problemas de salud. Sin embargo, se ha mantenido como una de las figuras políticas más influyentes en el Japón contemporáneo.

Conmoción dentro de Japón

En las calles de Tokio, los lugareños expresaron su incredulidad. “El tiroteo de una figura prominente como Shinzo Abe, el primer ministro con más años de servicio en Japón, es profundamente impactante”, dijo a TIME Kanae Hayakawa, una oficinista de 36 años.

“Y ahora me temo que el hecho de que tal incidente haya ocurrido aquí en Japón refleja la inestabilidad social y el descontento de la gente con la sociedad. Realmente espero que el incidente del tiroteo no desencadene más inestabilidad aquí. Y también me pregunto cómo afectará el incidente a las elecciones del domingo”.

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad