Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe es asesinado en pleno mitín

El político japonés recibió el impacto de una bala mientras daba un discurso improvisado en una calle de la Ciudad de Nara.
vie 08 julio 2022 08:08 AM
shinzo-abe-atentado-japon
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas en el país.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara, en el oeste, un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20 pm (hora local). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 5:03 pm (3:03 am, hora de Ciudad de México)", declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara (oeste).

Publicidad

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara explicaron que Abe se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones sanitarias.

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en el centro, al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener las hemorragias en el cuello y en el pecho y le realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvarle la vida.

Así fue el ataque a Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón

El presunto atacante fue detenido por la policía, alrededor de las 11:30 am hora de Japón, (9:30 pm del jueves, hora de Ciudad de México).

Yamagami Tetsuya, un hombre de 41 años exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), fue presentado como el autor de los hechos. Se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario, por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas en el país.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo", agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Publicidad

"Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco" relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero."Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer" la noticia de su muerte, dijo Kishida, con la voz embargada por la emoción.

"No tengo palabras (...), que su alma repose en paz" agregó. Previamente había calificado el ataque de "acto barbárico", "absolutamente imperdonable".

Abe presidió el gobierno de Japón de 2012 a 2020 y su manejo económico basado en tres pilares -la política monetaria laxa, la política fiscal expansionista y una serie de reformas estructurales- le valieron el reconocimiento internacional.

Mujer llora en un altar puesto en la escena del asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En Japón no ocurría nada así "desde hace más de 50 o 60 años", declaró a la AFP Corey Wallace, especialista de política japonesa y conferenciante de la Universidad de Kanagawa.

Un asesinato inédito

En Japón no ocurría nada así "desde hace más de 50 o 60 años", declaró a la AFP Corey Wallace, especialista de política japonesa y conferenciante de la Universidad de Kanagawa.

Según este experto, el último incidente parecido en Japón fue el asesinato en 1960 de Inejiro Asanuma, el dirigente del Partido Socialista japonés, apuñalado por un estudiante cercano a la extrema derecha.

Japón cuenta con una de las legislaciones más estrictas en el mundo en materia de control de armas de fuego.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad