Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán planea suministrar a Rusia drones de combate, advierte Estados Unidos

Irán planea suministrar a Rusia potencialmente cientos de drones para su guerra en Ucrania, algunos con capacidades de combate.
mar 12 julio 2022 07:11 PM
Irán planea suministrar drones de combate a Rusia, advierte Estados Unidos
Irán planea suministrar a Rusia drones de combate, advierte EU.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que la información de Estados Unidos había sugerido que Irán se estaba preparando para entrenar a las fuerzas rusas para usar los drones.

Agregó que no estaba claro si Irán los había entregado todavía.

Publicidad

Irán dijo que la cooperación tecnológica con Rusia precedió a la guerra, sin confirmar ni negar la afirmación de Estados Unidos.

"No ha habido un desarrollo especial en esta relación recientemente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani Chafi, citado por la agencia de noticias Fars de Irán.

Los drones han jugado un papel integral en la guerra tanto para Ucrania como para Rusia.

La semana pasada, Ucrania solicitó donaciones de miles de drones para ayudar en sus esfuerzos de guerra.

Ambos bandos los están utilizando para detectar las posiciones del enemigo y luego ayudar a dirigir y corregir su propio fuego de artillería sobre un objetivo.

El Kremlin ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a la capital de Irán, Teherán, el 19 de julio. Se espera que se reúna con el presidente iraní Ebrahim Raisi y el turco Recep Tayyip Erdogan para conversaciones de paz sobre Siria.

Sullivan agregó que la inteligencia recibida por EU respaldaba la opinión de que el asalto de Rusia al este de Ucrania "tenía un costo para el mantenimiento de sus propias armas".

También observó que los rebeldes hutíes de Yemen habían utilizado previamente drones iraníes para atacar a Arabia Saudita.

Sus comentarios se produjeron antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel y Arabia Saudita esta semana. Ninguno de los dos países se ha unido hasta ahora a las sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania.

Israel ve a Irán, que pide su eliminación, como su mayor amenaza regional.

Estados Unidos y otros aliados han suministrado miles de millones de dólares en armas a Ucrania desde la invasión en febrero.

Sullivan dijo que Estados Unidos continuaría "sosteniendo la defensa efectiva de Ucrania".

 
Publicidad
Publicidad