¿Crisis a la vista?
Si los suministros rusos se cortaran repentinamente de la noche a la mañana, esto podría llevar a Alemania a una gran recesión, porque industrias enteras dependen del gas y la mayoría de los hogares alemanes lo usan para calefacción.
Un destacado analista del mercado energético, Henning Gloystein de Eurasia Group, advirtió que "si Nord Stream 1 no vuelve a funcionar, digamos a principios de agosto, creemos que el gobierno alemán tendrá que elevar su nivel de alerta de gas al tercer nivel, que es el nivel máximo".
"Eso sería suspender el mercado mayorista de gas y el gobierno y el regulador interviniendo como distribuidor de gas natural. Eso significará efectivamente el racionamiento el próximo invierno. Lo que sucede en Alemania, lamentablemente, se extenderá al resto de Europa, debido a la ubicación geográfica en el centro de la UE", de acuerdo con la BBC.
Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están actualmente llenas en un 64%, informa la emisora alemana ZDF.
Los expertos de la industria citados por los medios alemanes dicen que el sector químico sería el más afectado por la escasez de gas. Representa el 15% del consumo de gas de Alemania, y la interrupción podría provocar escasez de productos como fertilizantes, productos farmacéuticos, detergentes y cosméticos.
Los hogares alemanes y los servicios clave, como los hospitales, tendrán prioridad para el suministro de gas en el marco de un plan de emergencia del gobierno.