Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa Francisco llama a reducir el consumo de carne para salvar al mundo

Los países ricos deben disminuir la ingesta de este producto si se quieren reducir las emisiones contaminantes, indicó el sumo pontífice en una carta dirigida a la juventud de Europa.
mar 12 julio 2022 11:12 AM
Reuters exclusive interview with Pope Francis at the Vatican
"No os dejéis seducir por las sirenas que proponen una vida de lujo reservada a una pequeña porción del mundo, ojalá que tengáis “ojos grandes” para ver al resto de la humanidad en su conjunto", tales fueron las palabras del Papa Francisco en una carta dirigida a los líderes jóvenes que se reúnen en Ucrania.

“Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente”, indicó el Papa Francisco en una carta dirigida a los jóvenes que participan en la ‘EU Youth Conference’.

El sumo pontífice resaltó la importancia de cuidar “la casa común” y celebró que las nuevas generaciones están tomando iniciativas concretas para salvar al planeta de la destrucción del medio ambiente.

Publicidad

“No os dejéis seducir por las sirenas que proponen una vida de lujo reservada a una pequeña porción del mundo, ojalá que tengáis 'ojos grandes' para ver al resto de la humanidad en su conjunto, que no se reduce a la pequeña Europa; que aspiréis a una vida digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”, indicó en la carta a los jóvenes representantes d ellos diferentes países de la Unión Europea.

En 2015, el Papa Francisco envió al mundo su Carta Encíclica ‘Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común. En ella, el líder religioso se remite a la literatura católica que habla sobre la creación del mundo y llama a todos los católicos a cuidar de ella.

También alude a las diversas figuras del catolicismo que lo han antecedido en la lucha contra la destrucción del medio ambiente. En el punto 9 de la encíclica indica cómo el Patriarca Bartolomé:

“El Patriarca Bartolomé se ha referido particularmente a la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, porque, ‘en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer ‘nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación”.

Comunidad científica respalda afirmaciones del papa Francisco

El llamado del Papa Francisco a reducir el uso de combustibles fósiles y de carne está también respaldado por las últimas conclusiones de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

Publicidad

En abril, el organismo internacional advirtió que el mundo solo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles.

La guía para frenar el calentamiento global de la ONU incluye renunciar en un 60% al uso del petróleo y en un 70% al del gas. Pero también existen al interior de la comunidad científica propuestas sobre reducir el consumo de carne, los viajes aéreos y repensar la forma de construir casas.

Según un artículo publicado en Environmental Research, el sistema alimentario actual es causante de entre un 20 y un 40% de los gases de efecto invernadero. En gran parte, esto se debe tanto a los deshechos de los rumiantes, la deforestación para expandir la frontera agrícola e incluso el diseño de las cadenas de suministro para almacenar y transportar los alimentos hasta los consumidores finales.

No obstante, la contribución de los países ricos y pobres no es equivalente, ya que solamente un puñado de naciones ricas son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El último informe de la ONU reconoce que los hogares que representan el 10% de la riqueza mundial emiten el 45% de esos gases de efecto invernadero, esto incluye las emisiones por la producción y consumo de carne. Por eso, el papa Francisco llamó a reducirlo en algunas naciones, no en todas, pues en los países en desarrollo apenas incluyen este alimento en sus dietas.

En 2018, se advirtió que el consumo de carne es más del doble de los niveles recomendados para dietas saludables en Estados Unidos y gran parte de Europa , dijeron Changing Markets Foundation y Mighty Earth (Tierra Poderosa), que tiene su sede en Washington, en un informe que pide una reforma de la industria de alimentos.

Publicidad

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad