Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva constitución de Chile, ¿cómo luce en comparación con la de 1980?

La nueva carta magna del país sudamericano, redactada como respuesta al estallido social de 2019, establece varios cambios muy importantes respecto a su predecesora, estos son los más destacados.
vie 15 julio 2022 02:47 PM
La presidenta de la Convención Constituyente de Chile, María Elisa Quinteros, oficialmente presenta el borrador de la nueva Constitución en Antofagasta, Chile.
En librerías de Santiago, el proyecto de la constitución se ha vuelto un éxito de ventas.

SANTIAGO, Chile- En librerías de Santiago, en puestos en la Alameda —la principal avenida de la capital chilena—, o incluso en el metro un libro de tapas moradas y con una pequeña bandera chilena formada por puntos se ha vuelto el mayor éxito de ventas. Se trata del proyecto de nueva constitución de Chile, que se votará en menos de dos meses.

Por 3,000 pesos chilenos (aproximadamente 66 pesos mexicanos) los vendedores ambulantes entregan la copia del texto constitucional a los ciudadanos curiosos. En la Tienda Nacional, una librería del céntrico Barrio Lastarria, en menos de 15 minutos pasan tres personas que vienen a recoger un ejemplar de la constitución que han ordenado previamente en la web. El texto constitucional también puede consultarse de manera gratuita en el sitio de internet de la constituyente.

Publicidad

Ante la desinformación que ha rodeado el debate sobre la nueva constitución, muchos chilenos han preferido informarse por sí mismos del contenido del texto constitucional.

Los chilenos votarán en un plebiscito de participación obligatoria para aprobar o rechazar la nueva carta magna en una elección obligatoria el próximo 4 de septiembre. Si bien respaldaron abrumadoramente la idea de escribir una nueva en un referendo hace dos años, las encuestas de opinión sugieren que el borrador final podría ser rechazado.

Desde abril, ha disminuido el apoyo ante los temores de que algunas de las propuestas de la asamblea encargada de formular el texto sean demasiado radicales, aunque especialistas en derecho constitucional aseguran que la constitución redactada en el último año se queda corta en ciertos derechos sociales que buscaba enarbolar.

La Convención Constituyente entregó su propuesta a inicios de julio al presidente Gabriel Boric.

Estos son los puntos clave del proyecto de constitución y algunas de las razones por las que genera rechazo en algunos sectores de la población chilena.

¿Por qué proponen renovar la constitución?

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

Publicidad

En un acuerdo entre el entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera y la mayoría de los partidos políticos —a excepción del Partido Comunista— se convocó a un primer referéndum que tuvo lugar en octubre 2020 para decidir sobre la pertinencia de redactar o no una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, que se instaló el 4 de julio.

Principales cambios en la constitución de Chile

La nueva constitución concita el debate entre quienes quieren proteger el modelo económico orientado hacia el mercado que apuntaló décadas de crecimiento en Chile y quienes buscan un ideal socialmente más inclusivo. Estos son los principales cambios en comparación con la constitución de 1980, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Democracia

La mayor participación democracia fue una de las principales exigencias durante las protestas que iniciaron en octubre de 2019.

“El texto constitucional cuenta con un capítulo sobre participación democrática”, recuerda Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho y profesora titular de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, durante un webinar del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Primer versión de la nueva Constitución de Chile es entregada por la Convención

“La democracia es un tipo de gobierno en que la soberanía reside en el pueblo, por y para el pueblo. Se materializa por medio de mecanismos de representación política y participación ciudadana”, indica la Convención Constitucional en su sitio web.

Publicidad

La propuesta de Constitución consagra principios como la transparencia, la igualdad, libertad de pensamiento y de expresión; el respeto a las diversidades, los acuerdos de las mayorías y la garantía del derecho al voto libre, igualitario, secreto, universal e informado.

Por ejemplo, en el caso de los pueblos indígenas, incluye cláusulas de consulta previa, lo que puede “resultar problemático”, advierte David Landau, decano asociado de Programas Internacionales y profesor de Derecho de la Florida State University (FLU) durante el mismo webinar. Sin embargo señala que el Congreso y otros actores políticos en Chile pueden resolverlos.

Inclusión

La nueva propuesta de Constitución reconoce que Chile es un único país, indivisible y al que pertenecen todas y todos los ciudadanos chilenos. Establece como principios básicos la igualdad sustantiva y no discriminación, la inclusión social y la integración.

El proyecto consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos en Chile como: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas de los pueblos y naciones indígenas, personas con discapacidad, personas de las diversidades y disidencias sexogenéricas, entre otras.

Uno de los puntos más criticados de la constitución, fue el reconocimiento de Chile como una nación plurinacional, pues algunos sectores consideran que se fue muy lejos así con el reconocimiento de los pueblos indígenas y se aúna a la división social.

Tradición institucional

La propuesta constitucional establece que el Poder Ejecutivo estará en manos de la presidenta o presidente de la República y el Poder Legislativo, estará conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados, y la nueva Cámara de las Regiones, que sustituirá al actual Senado.

Para algunos sectores de la derecha, este cambio provoca un desbalance en el sistema de pesos y contrapesos y otorga un peso desmedido al poder presidencial, lo que puede facilitar.

Landau indica que estos señalamientos “no tienen sentido” y recordó que el problema en Venezuela no fue el texto en sí, sino el contexto de hiperconcentración del poder que se vivía al momento de redactar la constitución de 1999.

“Chile cuenta con un sistema político mucho más plural” que el de Venezuela a finales de la década de los 90 e inicios de la década de 2000, asegura el profesor de la FLU.

También se contemplan las entidades territoriales, los Sistemas de Justicia y los órganos autónomos constitucionales, entre otras importantes instituciones. Entre ellos, está la creación de una nueva Corte Constitucional para sustituir al actual Tribunal Constitucional.

La nueva Corte Constitucional estará compuesta por 11 miembros: cuatro elegidos por el Congreso de los Diputados y Diputadas, tres nominados por el presidente de la República y cuatro integrantes escogidos por el nuevo Consejo de la justicia. Estos últimos cuatro se calificarán para el cargo a través de un concurso público.

Este nuevo órgano resolverá los conflictos de competencia entre el Congreso y la Cámara, o ambos y el Presidente de la República; principalmente en conocer y dar resolución a la inaplicabilidad de preceptos legales, inconstitucionalidad de alguna norma entre estatutos regionales, de autonomías territoriales indígenas o de cualquier otra entidad territorial.

Garantía de derechos

La propuesta, considerando estándares internacionales de derechos humanos, ha consagrado derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, esenciales para asegurar y garantizar las condiciones para vivir con dignidad. Asimismo, ha establecido un amplio catálogo de derechos civiles y políticos.

Para algunos críticos provenientes de la derecha partidista, la constitución establece derechos en demasía. Sin embargo, Roberto Gargarella, profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella, señala que la constitución hace bien en señalar nuevos derechos, ya que esto facilitará el trabajo de jueces que no podrán bloquear ele ejercicio de varios derechos con el argumento de que no están inscritos en la constitución.

Para Gargarella, quien ha sido autor de importantes libros sobre derecho constitucional en América Latina, el problema no es la cantidad de derechos consagrados en la constitución, sino la carencia de instituciones y mecanismos que permitan su pleno cumplimiento.

La revista The Economist recomendó en un editorial publicado la semana pasada que los chilenos debería votar contra el proyecto constitucional ya que es “un desastre progresista y fiscalmente irresponsable”, algo con lo de Garagarella está en total desacuerdo.

“El mayor riesgo es que no se implementen los derechos, cosa que pasa muy seguido en América Latina, no que desfinancie el Estado”, aseguró el también profesor de la Universidad Autónoma de Buenos Aires.

Libertades

La Convención Constitucional asegura que la “convivencia democrática se sustenta en el respeto a las libertades individuales y colectivas”, por lo que el proyecto de constitución consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza, y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas, entre otras.

Igualdad de género

Diversas normas que garantizan los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades y disidencias sexuales y de género se incorporaron al borrador de nueva Constitución. La inclusión de la paridad y perspectiva de género en el texto constitucional resulta crucial para garantizar la igualdad y no discriminación de las actuales y futuras generaciones.

“En una constitución que incluye mucha de las propuestas del movimiento feminista chileno”, asegura Miriam Henríquez, profesora de la Universidad Alberto Hurtado.

Uno de los artículos proclama la democracia paritaria.

También inscribe explícitamente la mención "interrupción voluntaria del embarazo" en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.

En el artículo 16 de la Constitución propuesta para reemplazar la actual afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Será “con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva constitución a afirmar que “permitirá el aborto libre hasta los 9 meses”.

Pero “es completamente falso que hayamos aprobado el aborto ‘sin limite de tiempo’ o ‘hasta el día antes de nacer’ dijo AFP Factual Janises Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

Si se aprueba la Constitución en septiembre, Chile sería uno de los primeros países en el mundo en incluir el aborto en la Constitución, a la par de Francia.

Medio ambiente

La propuesta de nueva Constitución reconoce que estamos frente a una crisis climática y ecológica de la cual debemos hacernos cargo.

Por primera vez se consagran los derechos de la naturaleza; el deber especial de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales y contempla un catálogo de derechos humanos ambientales, como el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

“Se reconoce a la naturaleza como un sujeto de derechos, lo que también es una novedad incluso en la antropología, que solo considera la protección de la dignidad humana para otorgar derechos”, señala Alejandra Ovalle, Profesora del departamento de Derecho Público y directora del Foro Constitucional UC de la Universidad Católica de Chile.

Un Estado regional

La propuesta constitucional señala que Chile será un Estado Regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas pertinentes a las necesidades territoriales, adecuadas a las diversas realidades locales.

Se conserva el carácter único e indivisible del Estado de Chile, junto al reconocimiento de territorios especiales y la organización en regiones y comunas autónomas. Esta propuesta consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial a través de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos comunales y regionales.

Ciencia y tecnología

La nueva constitución reconoce los desafíos que traen los avances de la ciencia y la tecnología e incorpora algunas normas como el derecho a la participación política digital, a la información, al conocimiento, a la educación y conectividad digital, y a la protección de los datos personales.

Regulación económica y recaudación fiscal

La propuesta de nueva Constitución establece principios, objetivos y regulaciones bajo los cuales el Estado participará de la economía del país. Asimismo, aborda aspectos de la recaudación fiscal.

El Estado asumirá un rol más activo, además de regular, fiscalizar, fomentar y desarrollar actividades económicas. En este pilar también se define el rol del Banco Central y los derechos de los consumidores.

¿Cuándo se vota por la nueva constitución?

El Plebiscito Constitucional de Salida, la instancia en la que los ciudadanos deberán enfrentarse a una papeleta para votar apruebo o Rechazo al texto propuesto por la constituyente, se celebrara el domingo 4 de septiembre de 2022.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad