La alerta sanitaria permitirá el reforzamiento del sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad mediante el uso de recursos económicos, de más personal y residencias sanitarias.
El 17 de junio pasado, las autoridades corroboraron la detección en el país del primer caso de viruela del mono y tras una semana "tenemos seis casos confirmados en Chile", detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Las autoridades anunciaron que cada viernes se dará a conocer a la población un informe epidemiológico del estado de avance del brote de la enfermedad en Chile, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales.
La ministra Yarza descartó el cierre de fronteras. "Esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas", explicó.
Los casos de viruela del mono en Chile se suman a los más de 3,200 que ya se han detectado a nivel global, según informó el jueves la Organización Mundial de la Salud, que llamó a la vigilancia y a la transparencia.