Rosamund Lewis, especialista de la OMS en la enfermedad, dijo que el reparto de la vacuna debe hacerse en función de las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar: “Cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”.
Los CDC indican que las vacunas no deben usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atómica o eccema o en personas embarazadas.
Dosis y efectos secundarios
La vacuna se aplica en dos dosis de 0.5 ml cada una con cuatro semanas de separación entre una y otra. Las personas que han recibido una vacuna contra la viruela anteriormente pueden necesitar solo una dosis.
Se recomiendan dosis de refuerzo cada 2 o 10 años si la persona sigue estando en riesgo continuo de exponerse a la viruela.
Algunos de los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento, dolor, inflamación y picazón en el sitio de la inyección.
Otros efectos secundarios esperados son:
•Fatiga
•Dolor de cabeza
•Dolor muscular
¿En dónde está disponible?
Los países que producen vacunas son Dinamarca, Japón y Estados Unidos. Además de la UE y Estados Unidos, la vacuna también es aprobada por Canadá.
“Los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas o terapias contra la viruela y la viruela del mono deberían aumentar la producción y la disponibilidad de contramedidas médicas”, aseguró Rosamund Lewis de la OMS.
Añadió que los países y los fabricantes deberían colaborar con la OMS para garantizar que los diagnósticos, las vacunas, los tratamientos y otros suministros necesarios estén disponibles en función de las necesidades de salud pública.
Con información de AFP y Reuters