Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que debes conocer sobre la vacuna contra la viruela del mono

La Unión Europea aprobó el uso de la vacuna Imvanex para su uso contra esta enfermedad. Conoce su origen, sus efectos secundarios y quiénes pueden recibirla.
mié 27 julio 2022 12:04 PM
vacuna-viruelamono-EXPANSION-1200X628.jpg
La viruela del mono es un virus que suele provocar síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas con pus, y que se recupera al cabo de dos a cuatro semanas. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock, Reuters)

La viruela del mono se ha convertido en otra seria preocupación para las agencias sanitarias en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud activó el sábado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

La viruela del mono es un virus que suele provocar síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas con pus, y que se recupera al cabo de dos a cuatro semanas.

Publicidad

Identificado por primera vez en monos, se transmite principalmente por contacto directo y es endémico en África.

Tras los primeros reportes de casos en Europa en mayo, los casos se han disparado desde entonces a más de 16,000 en 75 países. Hasta ahora se han registrado cinco muertes, todas en África.

Existe una vacuna desarrollada por un laboratorio danés que está recomendada para prevenir esta enfermedad. Esto es lo que sabemos.

Lo que debes saber de la vacuna contra la viruela del mono

Europa aprueba la vacuna Imvanex

La Comisión Europea aprobó el lunes 25 de julio la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, anunció este lunes el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

"Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses", señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

Publicidad

La UE ha adquirido 160,000 dosis de vacunas. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides instó a los países de la UE que no han firmado el contrato correspondiente a que lo hagan lo antes posible para garantizar las entregas, de acuerdo con una carta dirigida a los ministros de sanidad de los países miembros consultada por la agencia Reuters.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

¿Quién la fabrica y de dónde es?

La vacuna es fabricada por la biofarmacéutica Bavarian Nordic de Dinamarca.

¿Quién se la debe aplicar y quién no?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda estavacuna para la prevención de la viruela y la viruela sísmica en los adultos de 18 los o más que estén alto riesgo de contraer estas infecciones

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan el usode esa vacuna para ciertos trabajadores de laboratorio y miembros de equipos de respuesta a emergencias que pueda exponerse a los virus que causan infecciones por orthoixvirus.

También recomiendan la vacunas para personal que administre alguna vacuna contra otro tipo de viruela o que atienda a pacientes con la enfermedad.

Publicidad

Rosamund Lewis, especialista de la OMS en la enfermedad, dijo que el reparto de la vacuna debe hacerse en función de las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar: “Cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”.

Los CDC indican que las vacunas no deben usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atómica o eccema o en personas embarazadas.

Dosis y efectos secundarios

La vacuna se aplica en dos dosis de 0.5 ml cada una con cuatro semanas de separación entre una y otra. Las personas que han recibido una vacuna contra la viruela anteriormente pueden necesitar solo una dosis.

Se recomiendan dosis de refuerzo cada 2 o 10 años si la persona sigue estando en riesgo continuo de exponerse a la viruela.

Algunos de los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento, dolor, inflamación y picazón en el sitio de la inyección.

Otros efectos secundarios esperados son:
•Fatiga
•Dolor de cabeza
•Dolor muscular

¿En dónde está disponible?

Los países que producen vacunas son Dinamarca, Japón y Estados Unidos. Además de la UE y Estados Unidos, la vacuna también es aprobada por Canadá.

“Los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas o terapias contra la viruela y la viruela del mono deberían aumentar la producción y la disponibilidad de contramedidas médicas”, aseguró Rosamund Lewis de la OMS.

Añadió que los países y los fabricantes deberían colaborar con la OMS para garantizar que los diagnósticos, las vacunas, los tratamientos y otros suministros necesarios estén disponibles en función de las necesidades de salud pública.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad