Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué hablaron Xi Jinping y Joe Biden en su última conversación?

Los presidentes de China y Estados Unidos han acordado tener una reunión presencial a pesar de que las tensiones sobre Taiwán están creciendo.
vie 29 julio 2022 05:37 PM
xi-biden.llamada
Biden dijo a Xi que la posición de Estados Unidos "no ha cambiado" respecto a Taiwán y "se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Xi Jinping, acordaron el jueves preparar una reunión presencial durante una conversación telefónica de más de dos horas, pese a las tensiones sobre Taiwán que llevaron al presidente chino a advertir a su homólogo estadounidense de que "no juegue con fuego".

Según una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato los dos dirigentes, que todavía no se reunieron cara a cara desde que Biden fue elegido presidente, acordaron que sus equipos busquen el momento apropiado para hacerlo. No se anunció una fecha.

Publicidad

Las dos partes calificaron la llamada telefónica —la quinta reunión virtual entre ambos— de "franca", un término diplomático que significa que sigue habiendo muchos desacuerdos.

"Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose"

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el presidente chino hizo una advertencia a Biden sobre Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio y quiere recuperar, si fuera necesario mediante la fuerza.

"Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose", avisó Xi a Biden. En la última conversación entre ambos, en noviembre, le dijo lo mismo.

"Espero que la parte estadounidense, lo entienda perfectamente", agregó Xi, cuyo país lleva días amenazando con "consecuencias" si la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sigue adelante con sus planes de viajar a Taiwán.

Biden dijo a Xi que la posición de Estados Unidos "no ha cambiado" respecto a Taiwán y "se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, según el principio de "una sola China" cuya capital está en Beijing. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero lo apoya militarmente.

China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.

Publicidad

Aunque altos cargos estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado, es una gran provocación.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró a la prensa que si Pelosi pedía "apoyo militar", él "haría lo necesario" para garantizar que transcurra con seguridad.

"Aranceles, sin cambios"

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para controlar a Taiwán.

Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan.

Las declaraciones contradictorias de Joe Biden sobre Taiwán (en mayo dijo que Estados Unidos defendería la isla, y más tarde la Casa Blanca insistió en que mantenía la llamada política de "ambigüedad estratégica") no ayudaron.

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden es establecer "salvaguardas" para las dos superpotencias para evitar un conflicto abierto.

En la conversación de este jueves no se tomaron decisiones sobre el tema de los aranceles del 25% impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump sobre productos chinos por valor de miles de millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad