Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán, ¿por qué le molesta tanto a Beijing?

El ministerio de exteriores de China asegura que la visita de la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es una violación a su soberanía y la integridad.
mar 02 agosto 2022 10:48 AM
Un avión aterriza de noche en Taipei, Taiwán.
Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , llegó a Taiwán a última hora del martes, iniciando una visita que Beijing le había advertido que no hiciera, diciendo que socavaría las relaciones chino-estadounidenses.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Publicidad
Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las amenazas de China

Nancy Pelosi es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Minutos antes de la llegada de Pelosi, la televisión china anunció que aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán. "Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán", indicó la cadena CGTN, sin otras precisiones.

Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

En un comunicado, Pelosi indicó este martes que "estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico".

¿Por qué China rechaza esta visita?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó el martes la visita a China de Pelosi afirmando que perjudica gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

En un comunicado emitido justo después de su llegada a Taipei a última hora del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la visita de Pelosi afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos, y afirmó que había presentado una enérgica protesta ante Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a anteriormente que una visita de Pelosi sería "una burda interferencia en los asuntos internos de China" y advirtió que "el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados”.

Publicidad

Advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

En Fotos l Nancy Pelosi llega a Taiwán, en abierto desafío a China

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, posa una foto grupal con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, la directora del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT), Sandra Oudkirk, y otros miembros de la delegación en el aeropuerto de Taipei Songshan en Taipei, Taiwán.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán/Reuters
Protest against U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's visit, in Taipei

Protest against U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's visit, in Taipei

manifestantes participan en una protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
TAIWAN-US-CHINA-POLITICS-DIPLOMACY

TAIWAN-US-CHINA-POLITICS-DIPLOMACY

Un avión militar de EE. UU. con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi a bordo, se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Sungshan en Taipei el 2 de agosto de 2022.

Pelosi aterrizó en Taiwán el 2 de agosto por la noche, desafiando días de advertencias cada vez más severas de China que han generado tensiones entre los las dos superpotencias del mundo se disparan.
Sam Yeh/AFP
U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

U.S. House Speaker Nancy Pelosi visits Taipei

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, da la bienvenida a la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el Aeropuerto de Taipei Songshan en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán/Reuters
A pro-U.S. sign is displayed on a tower ahead of U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's expected visit

A pro-U.S. sign is displayed on a tower ahead of U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi's expected visit

Un letrero pro-EE.UU se muestra en una torre antes de la visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi visits Taiwan

U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi visits Taiwan

Personas muestran pancartas pro Estados Unidos, antes de la visita esperada de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters
A newspaper front page reporting about U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi is pictured in Taipei,

A newspaper front page reporting about U.S. House of Representatives Speaker Nancy Pelosi is pictured in Taipei,

La portada de un periódico que informa sobre la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022.
Ann Wang/Reuters

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que "el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable", en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está "decidido, capaz y confiado" en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

¿Por qué Pelosi viajó a Taiwán pese a las advertencias?

Los altos cargos estadounidenses no suelen visitar Taiwán. Después de que reestableciera relaciones diplomáticas con la república Popular China, en 1979, Estados Unidos dejó de reconocer oficialmente a Taiwán como un país independiente, por lo que las relaciones se volvieron informales.

Antes de eso, Estados Unidos reconocía a Taiwán como el gobierno de China. El único presidente que visitó alguna vez el país fue Dwight D. Eisenhower, quien se reunió con Chian Kai-shek en Taipéi en 1960.

La actual política de Estados Unidos implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Beijing por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma por la fuerza de parte de China.

Publicidad

En un artículo de opinión publicado en The Washington Post, la presidenta de la presidenta de la Cámara de representantes dice que Estados Unidos debería defender a Taiwán, cuya democracia está en riesgo. Asegura que el Partido Comunista Chino (PCC) está acelerando sus agresiones contra la isla.

En este contexto "nuestra visita debe ser vista como una inequívoca declaración de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democráticos, y lo defiende y a su democracia", indicó la legisladora en el artículo.

Pelosi asegura que esta visita no viola las política de relaciones diplomáticas con China, pues Estados Unidos se sigue oponiendo a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo.

"Nuestras conversaciones con nuestros socios taiwaneses se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a la isla y promover nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", indica Pelosi.

¿Cuál es la relación entre China y Taiwán

Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China —conocida como Taiwán— y la República Popular de China —en China continental y comúnmente conocida como China—.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron las luchas internas en China continental, con el gobierno de la República de China —establecido en 1912 como sucesor de la dinastía Qing— reubicándose en Taiwán, y el grupo liderado por Mao Zedong creando el Pueblo República de China.

Hasta el día de hoy, la República Popular China tiene control sobre China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu, mientras que cada gobierno reclama la soberanía sobre toda “China".

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo ha reaccionado Taiwán a esta visita?

El gobierno taiwanés se ha mantenido cauteloso sobre la cuestión.

El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi su apoyo.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con el temor de una invasión, una situación que se ha agravado bajo el mandato del presidente chino Xi Jinping.

La semana pasada, en una conversación con Biden, Xi advirtió a Estados Unidos de que no "jugara con fuego" en la cuestión de Taiwán.

El lunes, el embajador chino en la ONU, Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de "muy peligrosa, muy provocadora".

Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad