Publicidad
Publicidad

Estimular un nervio en el oído ayuda a los pacientes graves de COVID

La estimulación eléctrica de este nervio es utilizada como un método terapéutico contra el dolor, la depresión, trastornos circulatorios y ahora contra el COVID, según la Universidad Técnica de Viena.
mié 03 agosto 2022 03:44 PM
1d320f7bdfa953710b891001fc446036cadde6d9w.jpg
El nervio del oído está conectado con otras partes del cuerpo, por lo cual es posible estimular una reducción en la respuesta excesiva del sistema inmune.

La estimulación eléctrica de un determinado nervio en el oído puede equilibrar la respuesta excesiva del sistema inmunitario que, en algunos casos graves de COVID-19, puede ser incluso más dañina que la propia infección, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Viena (TU).

Publicidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Electrónica Biomédica de la TU, encabezados por Eugenijus Kaniusas, aplicaron la estimulación del nervio vago en varios pacientes de COVID ingresados en unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de Viena, pero que no necesitaban de respiración asistida.

Cuando se produce una infección vírica, puede darse un desequilibrio entre la respuesta inflamatoria del propio organismo y el proceso de curación. En esos casos, la reacción inflamatoria puede causar más daños que el propio virus, explican los investigadores.

"La electroestimulación del nervio vago auricular no solo pudo detener la reacción inflamatoria en los pacientes de COVID-19, sino que incluso fue capaz de contrarrestarla", señala Kaniusas en un comunicado publicado hoy por la TU.

Esta estimulación "es un procedimiento clínico seguro y podría complementar eficazmente el tratamiento de los pacientes críticos de COVID a la vez que previene la devastadora sobre inflamación", concluye el estudio, publicado en la revista "Frontiers in Physiology".

El nervio vago, que se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones, los intestinos y otros órganos, es uno de los más importantes del cuerpo y responsable del control del ritmo cardíaco, el habla o la sudoración, entre otras funciones.

"La estimulación del nervio vago auricular (aVNS para abreviar) se usa para tratar enfermedades crónicas que afectan un sistema de órganos completo. Ejemplos de esto son la terapia del dolor, pero también el tratamiento de la depresión o los trastornos circulatorios. Con esta terapia mínimamente invasiva, solo se estimulan las terminaciones nerviosas sensoriales en la aurícula, lo que también desencadena procesos antiinflamatorios", indicó la Universidad Técnica de Viena en un comunicado.

Con información de EFE.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad