Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación entre México y Taiwán está marcada por el comercio

Oficialmente, los dos países no mantienen relaciones diplomáticas, sin embargo sostienen un intenso intercambio comercial.
vie 05 agosto 2022 04:02 PM
(Las banderas de México y Taiwán)
Al partir de este año, México estableció relaciones diplomáticas con los nacionalista en Taiwán. Pero las rompió en 1971 después de votar a favor de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán reavivó las tensiones que existen entre esta isla y China, país que la considera una provincia rebelde a la que recuperará.

Aunque México reconoce a la República Popular China como el gobierno de toda China, ha mantenido relaciones comerciales estrecha con Taiwán y cuenta con una representación diplomática de facto en esta isla.

Publicidad

Así es actualmente el intercambio comercial entre ambos países, que se nutren de manera constante.

¿Qué relación tienen México y Taiwán?

Actualmente China está representada por dos autoridades separadas: la República de China —conocida como Taiwán— y la República Popular de China — con capital en Beijing y comúnmente conocida como China—.

Después de la Segunda Guerra Mundial —en la cual pelearon en conjunto contra la invasión de Japón— el gobierno nacionalista de la República de China —establecido en 1912 como sucesor de la dinastía Qing— se reubicó en Taiwán, y el grupo comunista liderado por Mao Zedong fundó el Pueblo República de China en 1949.

Al partir de este año, México estableció relaciones diplomáticas con los nacionalista en Taiwán. Pero las rompió después de votar a favor de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoció a la República Popular China como único representante legitimo del país ante la ONU.

Esto no impidió que México y Taiwán mantuvieran una relación comercial estrecha. Aunque técnicamente no existen embajadas mutuas, México tiene una sección consular en Taipéi conocida como Oficina de Documentación y Cultura de Servicios Comerciales en México, mientras que Taiwán cuenta con la Oficina Económica y cultural de Taipéi en México.

 

“A pesar de que los países no tienen relaciones diplomáticas formales, np significa que no puedan haber relaciones pragmáticas y sustanciosas como en el tema de comercio e inversiones, así como a nivel cultural, deportivo y en todos los aspectos”, dijo el viceministrode Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-Ray Hui en una conferencia de prensa virtual en noviembre de 2021.

El comercio total entre México y Colombia en 2021 fue de 4,836 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). El comercio entre ambos países tuvo un crecimiento promedio anual de 10.1%.

El comercio total entre México y Taiwán en 2021 fue de 12,363 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). El comercio entre ambos países tuvo una tasa crecimiento promedio anual de 9.6%.

Actualmente hay 295 empresas con inversión taiwanesa operando en México.

¿Qué exporta Taiwán a México y viceversa?

Taiwán exporta a México principalmente circuitos de microestructura electrónica, partes y accesorio para maquinas y aparatos de oficina, dispositivos de cristal líquido, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía y maquinas de procesamiento de datos. Estos productos representan el 52.4% de las exportaciones de Taiwán a México.

 

Del lado mexicano, el 53% de las exportaciones que dirige a a Taiwán corresponden a automóviles tipo turismo, aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía, minerales de conbre y concentrados, maquinas para el procesamiento de datos y sal común, de acuerdo con una ficha elaborada por la SE, citando datos del Manco de México.

México ante el conflicto con China

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció de nuevo en contra de cualquier conflicto mundial y dijo que tanto el covid-19 como los conflictos entre naciones han propiciado problemas para la comunidad mundial.

“Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos qué hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo, no a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo.

"No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, agregó.

Con información de Lidia Arista

Tags

Publicidad
Publicidad