¿Cuál es la carrera política de Nancy Pelosi?
Nancy Pelosi es una representación del establishment político en Washington. La demócrata ha representado al Distrito 12 de San Francisco, California desde 1987, lo que la convierte en una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del Capitolio.
Pelosi, de 82 años, ya ha hecho historia en dos ocasiones. La primera fue cuando en enero de 2007 fue la primera mujer en ser la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la segunda fue en 2019, cuando se convirtió en la primera persona mayor de 60 años en presidir la Cámara Baja de Estados Unidos.
Eso no es poca cosa. El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera persona más poderosa de Estados Unidos, después del presidente y el vicepresidente.
Hasta que Kamala Harris tomó posesión como vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, Nancy Pelosi era la mujer electa de mayor rango en la historia de Estados Unidos.
De una familia católica, al igual que la del presidente Joe Biden, Pelosi mostró su ambición por llegar a los puestos de mayor jerarquía desde pequeña.
"Cuando era una niña, mi madre siempre quiso que yo me convirtiera en monja. Yo nunca quise ser una monja, pensaba que podría querer ser un sacerdote porque parecía tener un poco más de poder ahí, un poco más de discreción sobre lo que sucede en la parroquia”, dijo Pelosi en una entrevista con un periódico católico en 2003.
Su explosión política tuvo que esperar muchos años. La futura representante estudió Ciencia Política en la Universidad Trinity de Washington D.C., un colegio católico para mujeres. Hizo prácticas para el senador Daniel Brewster, un demócrata de Maryland, en los 60.
San Francisco, California, dónde se mudó ya casada, fue clave para la política. Ahí comenzó a escalar posiciones en el Partido Demócrata.
“Pelosi construyó una reputación por dos fortalezas complementarias: forjar distritos electorales entre los intereses dispares del Partido Demócrata en el norte de California, y como un recaudador de fondos formidable. Esos talentos la ayudaron a impulsarla a la dirección regional del partido y luego, en 1987, la posicionaron bien para ganar un escaño en el Congreso” que ha mantenido desde entonces, indica el artículo de The Guardian. Pelosi tenía entonces 47 años.