China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.
En marzo, Pekín aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses que supuestamente "inventaron mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China".
El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, comenzó este jueves, como respuesta a la visita de Pelosi , los ejercicios militares más importantes en décadas alrededor de la isla. Los ejercicios militares concluirán el domingo.
Pelosi defiende su visita a Taiwán
La legisladora estadounidense defendió su viaje a Taiwán y aseguró este viernes que Estados Unidos "no permitirá" que China aísle a la isla.
Taiwán también condenó la respuesta de Pekín a la visita, y el primer ministro, Su Tseng-chang, pidió a sus aliados que presionen para reducir la tensión.
"No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostraría su poderío en nuestras puertas y arbitrariamente pondría en peligro las rutas marítimas más transitadas del mundo con sus ejercicios militares", dijo Su a periodistas.