Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE presenta texto final para negociación nuclear con Irán, sin aval de Teherán

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que lo que puede ser negociado ya ha sido negociado.
lun 08 agosto 2022 03:37 PM
EU Defence Ministers Meet In Berlin
Josep Borell destacó la calidad del texto y afirmó que espera que sea aceptado y que haya un acuerdo en "algunas semanas".

La Unión Europea presentó un "texto final" para las negociaciones que buscan revivir el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, sin que Teherán haya dado su aval a esta propuesta.

"Hemos trabajado durante cuatro días y el texto está sobre la mesa", afirmó el lunes a los periodistas el alto cargo que habló bajo condición de anonimato.

Publicidad

"La negociación ha terminado, este es el texto final (...) y no va a ser renegociado", explicó.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que lo que puede ser negociado ya ha sido negociado.

"Este es un texto final", indicó en Twitter.

"Sin embargo, detrás de cada tema técnico y cada párrafo hay una decisión política que debe ser tomada en las capitales. Si las respuestas son positivas, entonces podemos firmar el acuerdo", indicó.

Tras un estancamiento de las negociaciones durante varios meses, los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania volvieron a Viena el pasado jueves para un ciclo de conversaciones con el objetivo de intentar salvar el acuerdo.

Este diálogo busca garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga fines civiles, ya que, pese a sus desmentidos, Irán ha sido acusado de buscar hacerse con un arma atómica.

El acuerdo internacional de 2015 quedó en el limbo tras la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, restableciendo las sanciones contra Irán, que comenzó a su vez a desligarse progresivamente de sus compromisos.

El objetivo de este diálogo, en el cual Estados Unidos participa de forma indirecta, es encauzar el proceso.

"Ahora, la pelota está en el campo de las capitales y vamos a ver lo que va a pasar", agregó el funcionario europeo.

El diplomático destacó la calidad del texto y afirmó que espera que sea aceptado y que haya un acuerdo en "algunas semanas".

La respuesta desde Teherán

El gobierno iraní dijo que está examinando el texto, que tiene 25 páginas.

"Tan pronto como recibimos estas ideas, les transmitimos nuestra respuesta inicial y nuestras consideraciones, pero naturalmente estos temas requieren una mayor revisión y consideraciones adicionales", informó la agencia estatal IRNA, citando a un diplomático que no fue identificado.

Publicidad

Para allanar un acuerdo hay un escollo mayor: Irán pide al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de los asuntos nucleares, que sepulte una investigación sobre sitios nucleares no declarados, donde se encontraron trazas de uranio enriquecido.

El domingo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian instó a la agencia de la ONU a "arreglar la cuestión", por la vía técnica y a alejarse de temas políticos que no son pertinentes y que tampoco son constructivos.

Kelsey Davenport, experta de la organización Arms Control Association, advirtió contra la idea de abandonar la investigación con el objetivo de lograr un acuerdo general sobre pacto nuclear.

"Eso sería un error", escribió en Twitter. "Si Estados Unidos y otros Estados parte del acuerdo no apoyan a esta agencia de la ONU", esto debilitaría su misión y sus objetivos más amplios para no proliferación.

Con información de la AFP y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad