Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania celebra su independencia cuando la invasión rusa cumple seis meses

A pesar de las amenazas de un ataque ruso, el presidente Volodimir Zelenski da un emotivo discurso en el que asegura que el país “renació” con el inicio de la guerra.
mié 24 agosto 2022 01:04 PM
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en la Plaza de la Independencia mientras felicita a los ucranianos en el Día de la Independencia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, en esta foto publicada el 24 de agosto de 2022.
"Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació", dijo Zelenski en un discurso.

Ucrania "renació" cuando Rusia la invadió hace seis meses, dijo el miércoles el presidente Volodímir Zelenski, que conmemoró el aniversario 31 de la independencia de su país de la Unión Soviética con la promesa de expulsar por completo a las fuerzas rusas.

Tras días de advertencias de que Moscú podría aprovechar el aniversario del Día de la Independencia de Ucrania para lanzar más ataques con misiles contra las principales ciudades, la segunda ciudad más grande, Járkov, estaba bajo toque de queda tras meses de bombardeos.

Publicidad

El aniversario cayó exactamente seis meses después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania. Las celebraciones del miércoles se cancelaron, pero muchas personas marcaron el día llevando camisetas bordadas que forman parte del traje nacional.

En un emotivo discurso a sus compatriotas, Zelenski dijo que el ataque de Rusia reavivó el espíritu de la nación.

Planta nuclear de Zaporiyia, entre la disputa y la catástrofe

"Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, ni gritó, ni se asustó. Una que no huyó. Que no se rindió. Y no olvidó", dijo.

El líder de 44 años, que habló frente al monumento central a la independencia de Kiev con su característico uniforme de combate, prometió recuperar las zonas ocupadas del este de Ucrania, así como la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

"No nos sentaremos en la mesa de negociaciones por miedo, con una pistola apuntando a nuestras cabezas. Para nosotros, el hierro más terrible no son los misiles, los aviones y los tanques, sino los grilletes. No las trincheras, sino los grilletes", dijo.

Más tarde, se unió junto a su esposa a otros líderes religiosos para un servicio en la catedral de Santa Sofía y depositaron flores en un monumento a los soldados caídos.

Rusia ha hecho pocos avances en Ucrania en los últimos meses, después de que sus tropas fueran expulsadas de Kiev en las primeras semanas de la guerra.

Publicidad

Los soldados ucranianos que se encuentran en la línea del frente en el este dicen estar más motivados que su enemigo.

"Todo nuestro pueblo nos anima", dijo a Reuters un soldado llamado Yevhen, que no quiso dar su apellido. "Todo el país lo está, y también otros países que nos ayudan. Nuestro espíritu de lucha es mayor que el suyo”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en un encuentro en Uzbekistán que Rusia desaceleró de forma deliberada lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania para evitar víctimas civiles.

Un “hito triste y trágico”

Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un "hito triste y trágico", dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres", ante el Consejo de Seguridad.

"Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero", dijo Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta "guerra absurda" que van "mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró "su profunda preocupación" por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción", advirtió.

En un discurso en video ante el Consejo de Seguridad, Zelenski dijo que que Rusia "debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear" y "retirarse por completo" de una planta atómica en Ucrania.

Publicidad

En el sur de Ucrania, ambas partes se acusan mutuamente de haber disparado misiles y artillería contra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, lo que hace temer una catástrofe nuclear.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que el organismo de control nuclear de la ONU espera tener acceso pronto, mientras que Rusia dijo que detuvo a dos empleados ucranianos de la planta por pasar información a las autoridades ucranianas.

Apoyo internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la concesión de casi 3.000 millones de dólares en armas y equipamiento para Ucrania en el "mayor tramo de ayuda a la seguridad hasta la fecha”.

El anuncio se da mientras funcionarios en Washington advierten que Rusia parece estar planeando nuevos ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales de Ucrania en los próximos días.

"Estados Unidos se compromete a apoyar al pueblo de Ucrania mientras sigue teniendo dificultades por defender su soberanía", dijo Biden en un comunicado en el que anunciaba el paquete.

Estados Unidos ha comprometido aproximadamente 10,600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio del gobierno de Biden. Desde 2014, Estados Unidos ha comprometido más de 12,600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

El jefe de la OTAN dijo por su parte a los ucranianos que son una inspiración para el mundo. "Pueden contar con el apoyo de la OTAN. Durante el tiempo que sea necesario", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje de video.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió a Ucrania por su "indomable" resistencia a la invasión rusa durante una visita sorpresa a Kiev el miércoles, y dijo que ahora no es momento de promover un "endeble plan de negociación" con Moscú.

Johnson, quien dejará el cargo el próximo mes, dijo que es vital que Europa mantenga su apoyo militar y económico a Ucrania, pese a que el aumento de los precios de la energía y de los alimentos está causando dificultades a algunos consumidores.

"También sabemos que si nosotros estamos pagando en nuestras facturas de energía las maldades de Vladimir Putin, el pueblo de Ucrania está pagando con su sangre", dijo Johnson.

"Y por eso sabemos que debemos mantener el rumbo. Porque si Putin llega a tener éxito, entonces ningún país del perímetro de Rusia estaría a salvo, y ... (eso) sería una luz verde para todos los autócratas del mundo de que las fronteras se pueden cambiar por la fuerza".

El papa Francisco pidió este miércoles al mundo que se "evite el riesgo de un desastre nuclear" en Ucrania y reiteró que la "guerra es una locura" tras seis meses del inicio de la invasión rusa a ese país.

"Renuevo mi invitación a implorar la paz del Señor para el querido pueblo ucraniano, que desde hace seis meses sufre el horror de la guerra", dijo Francisco durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

En su mensaje instó a "que se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporiyia", clamó.

"Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura", afirmó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad