Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay inundaciones extremas en Pakistán?

Un tercio del país está bajo el agua, luego de una intensa ola de calor y un largo monzón que arrojó una cantidad récord de lluvia.
vie 02 septiembre 2022 02:49 PM
inundaciones en Pakistán 2022
Una temporada de monzones y el derretimiento del hielo causaron inundaciones mortales en Pakistán este verano./AFP

Con los ríos desbordándose, las inundaciones repentinas y los glaciares desprendiéndose, Pakistán está experimentando las peores inundaciones de este siglo. Al menos un tercio del país está bajo el agua. Los científicos dicen que varios factores han contribuido al evento extremo, que ha desplazado a unos 33 millones de personas y ha matado a más de 1,200.

Los investigadores dicen que la catástrofe probablemente comenzó con las exageradas olas de calor. En abril y mayo, las temperaturas superaron los 40 °C durante períodos prolongados en muchos lugares. En un sofocante día de mayo, la ciudad de Jacobabad superó los 51 °C.

Publicidad

“Estas no fueron olas de calor normales, fueron las peores del mundo. Teníamos el lugar más caluroso de la Tierra en Pakistán”, dice Malik Amin Aslam, exministro de cambio climático del país, que reside en Islamabad.

El aire más cálido puede contener más humedad. Así que los meteorólogos advirtieron a principios de este año que las temperaturas extremas probablemente resultarían en niveles de lluvia "por encima de lo normal" durante la temporada de monzones del país, de julio a septiembre, dice Zia Hashmi, ingeniera de recursos hídricos en el Centro de Estudios de Impacto del Cambio Global en Islamabad.

Derretimiento de los glaciares

El intenso calor también derritió los glaciares en las regiones montañosas del norte, aumentando la cantidad de agua que fluye hacia los afluentes que finalmente llegan al río Indo, dice Athar Hussain, científico climático de la Universidad COMSATS de Islamabad. El Indo es el río más grande de Pakistán y corre a lo largo del país de norte a sur, alimentando pueblos, ciudades y grandes extensiones de tierra agrícola a lo largo del camino.

No está claro exactamente cuánto exceso de deshielo glacial ha fluido en los ríos este año, pero Hashmi visitó algunas regiones glaciadas de gran altitud en julio y notó altos flujos y agua turbia en el río Hunza, que desemboca en el Indo. Él dice que el lodo sugiere que ha habido un derretimiento rápido, porque el agua rápida recoge sedimentos a medida que avanza río abajo.

Las olas de calor también coincidieron con otro evento extraordinario: una depresión, o un sistema de presión de aire intensamente baja, en el Mar Arábigo, que trajo fuertes lluvias a las provincias costeras de Pakistán ya en junio. "Rara vez tenemos sistemas de depresión a gran escala que llegan allí", dice Hussain.

Estas características inusuales se vieron agravadas por la llegada anticipada del monzón el 30 de junio, que “generalmente fue más húmedo en una región más grande durante un período de tiempo muy prolongado”, dice Andrew King, científico climático de la Universidad de Melbourne, Australia.

Publicidad

El efecto es que Pakistán ha recibido casi el doble de su precipitación media anual. Las provincias sureñas de Sindh y Baluchistán han recibido más de cinco veces ese promedio. “La inundación ha terminado”, dice Hashmi.

Una vez en tierra, gran parte de esa agua no tiene adónde ir. Se han destruido más de 1,2 millones de casas, 5,000 kilómetros de carreteras y 240 puentes. En Sindh, se ha formado un lago alargado, de decenas de kilómetros de ancho, y seguirá vertiéndose más agua en él, dice Aslam. “Lo peor no ha terminado”.

Otros factores

Algunas agencias meteorológicas también han pronosticado que el evento climático La Niña en curso, un fenómeno que generalmente se asocia con condiciones monzónicas más fuertes en India y Pakistán, continuará hasta el final del año, dice King. "No es un vínculo súper fuerte, pero probablemente esté jugando un papel en la mejora de las precipitaciones".

Las inundaciones en Pakistán dejan más de un millón de casas afectadas

El calentamiento global inducido por el hombre también podría estar intensificando los aguaceros. Los modelos climáticos sugieren que un mundo más cálido contribuirá a precipitaciones más frecuentes e intensas, dice Hussain. Entre 1952 y 2009, las temperaturas en Pakistán aumentaron 0,3 °C por década, más que el promedio mundial.

Los investigadores y funcionarios públicos también dicen que otros factores probablemente se han sumado a la devastación, incluido un sistema de alerta temprana ineficaz para inundaciones, mala gestión de desastres, inestabilidad política y desarrollo urbano no regulado.

También están implicados la falta de infraestructura de drenaje y almacenamiento, así como la gran cantidad de personas que viven en zonas inundables. “Estos son problemas de gobernanza, pero son minúsculos en relación con el nivel de la tragedia que estamos viendo”, explicó Aslam.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad