Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países latinoamericanos que celebran su independencia en septiembre

En el noveno mes del año, son siete los países que conmemoran el aniversario de su independencia. Te contamos cuáles son y en qué fechas lo celebran.
jue 14 septiembre 2023 10:16 AM
¿Qué países latinoamericanos celebran su independencia en septiembre?
El 15 de septiembre de 1821 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se convirtieron en países libres de la monarquía española.

Durante septiembre, siete países latinoamericanos declararon su independencia de España. México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile y Honduras se levantaron en contra de las fuerzas españolas para obtener su independencia colectiva e individual.

Publicidad

México

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México, pues marca el inicio de la lucha por la independencia y se conmemora cada 15 de septiembre.

El inicio de este movimiento comenzó cuando Miguel Hidalgo y Costilla incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.

Para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Chile

El 18 de Septiembre se conmemora en Chile el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

El proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. Pero la Independencia de Chile no se logró de la noche a la mañana, fue un largo proceso en donde intervinieron factores internos y externos. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de Febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del “Acta de Juramento de la Independencia”.

Esta festividad forma parte de las Fiestas Patrias. Son la mayor expresión de la nacionalidad Chile y por todo el pais se realizan diversos festejos que conmemoran el aniversario de este país sudamericano.

Publicidad

La independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua se proclamó con la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.

Costa Rica

En Costa Rica, a septiembre se le llama el "Mes de la Patria" y celebran el día de la Independencia desde la noche del 14 de septiembre con un desfile de linternas caseras, llamado el Desfile de Faroles. Por lo regular, los niños hacen faroles en la escuela antes del gran día para desfilar. Esta tradición tiene como finalidad conmemorar la Antorcha de la Independencia, que es el símbolo nacional de la libertad en Costa Rica.

Honduras

En esta fecha los hondureños salen a las calles que son adornadas con símbolos patrios. Se realizan los tradicionales desfiles acompañados de fervor cívico de cientos de estudiantes, militares y organismos oficiales.

Honduras obtuvo su libertad tras haber sido gobernada como parte del virreinato de la Nueva España durante casi tres siglos. En su lucha por la libertad, Honduras se unió con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Una federación que felizmente aniquiló el dominio español y José Cecilio del Valle fue quien firmó el “Acta de Independencia”.

El Salvador

Para esta celebración miles de salvadoreños salen a marchar para conmemorar el día de la independencia. Además, con motivo de esta festividad el Gobierno realiza actividades el en la Plaza Libertad de San Salvador, en donde los funcionarios de gobierno y otros órganos del Estado paticipan en las ofrendas florales para honrar a los próceres independentistas. Este día en la Plaza Libertad el Presidente de la República dirige un mensaje alusivo a la nación.

Destaca el desfile militar en la capital, donde la Fuerza Armada de El Salvador rinde homenaje a la patria, así como el multitudinario desfile estudiantil. En el estadio Jorge Mágico González se realiza un gran show al estilo militar, con paracaidistas y aviones.

Guatemala

En este día desfilan estudiantes, bomberos y bandas musicales por el Centro Histórico de la capital. También se realizan exhibiciones en la Plaza de la Constitución.

Los guatemaltecos conmemoran esta fiesta con desfiles de bandas y otros actos cívicos. Muchos edificios de ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco. También es costumbre en algunas ciudades que los niños se vistan con los trajes típicos del lugar.

Publicidad

Nicaragua

En Nicaragua, las Fiestas Patronales Centroamericanas arrancan el primer día de septiembre, y se celebran con desfiles de bandas militares de las escuelas locales participantes. El 15 de septiembre, el Acta de Independencia de América Central se recita en todas las escuelas estatales. Una de las celebraciones notables en el pasado reciente durante el día de la independencia era el Festival Nacional de Bandas Rítmicas, en el cual estudiantes locales compiten y actúan para un panel de jueces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad