En el lugar de Siches queda Carolina Tohá, quien fue Ministra General de gobierno de Chile durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Otro cambio al interior del "comité político”, el núcleo duro del gobierno chileno, es la salida de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de las relaciones con el Parlamento.
La nueva ministra de la Segpres es Ana Lya Uriarte, quien fue jefa de gabinete durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Jackson ahora estará al frente de la secretaria de Desarrollo Social y Familia, cartera que quedó vigente después de la renuncia de la ministra Jeanette Vega una semana antes del plebiscito.
También dejaron sus puestos los ministros de Salud, Energía y Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Este es, sin dudar, uno de los momentos más complicado de mi carrera política", dijo Boric en declaraciones después del nombramiento. "A quienes entran tienen una gran tarea, necesitamos una nueva coordinación del gobierno y quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda".
El mandatario progresista, que asumió el mando en marzo con una votación histórica y muy alto respaldo pero que ha visto caer con fuerza su popularidad, sufrió un duro golpe con el resultado del domingo después de haberse alineado con la opción de aprobar la propuesta constitucional.
Con un 99.99% de las mesas escrutadas hasta la mañana del lunes, la autoridad electoral reportó que el "Rechazo" al texto se impuso con 61.8% de los votos contra 38.1% del "Apruebo", un resultado que superó con creces las estimaciones de todas las encuestas que desde hace meses señalaban que la opción de rechazar corría con ventaja.
Chile rechaza proyecto de nueva Constitución
"Esto genera otro escenario, mucho más desfavorable para el gobierno", dijo a Reuters el analista político René Jara, de la Universidad de Santiago.