Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabriel Boric da un volantazo en su gobierno tras el triunfo del rechazo

El presidente de Chile anuncia cambios en seis de los ministerios, incluidos el ministerio de Interior y la Secretaria de Presidencia, puestos claves en su relación con otras fuerzas políticas.
mar 06 septiembre 2022 12:36 PM
(El presidente de Chile, Gabriel Boric)
La noche del domingo, en un sobrio discurso, Boric dijo que "ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció cambios en su gabinete este martes tras el triunfo del rechazo en un plebiscito sobre el proyecto de nueva constitución, un resultado que analistas ven como castigo a su gestión.

En un evento en el Palacio de la Moneda, Boric anunció cambios en seis de los 24 ministerios de su gabinete. Los cambios incluyen la salida de Iskia Siches del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, la cartera con más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.

Publicidad

En el lugar de Siches queda Carolina Tohá, quien fue Ministra General de gobierno de Chile durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Otro cambio al interior del "comité político”, el núcleo duro del gobierno chileno, es la salida de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a cargo de las relaciones con el Parlamento.

La nueva ministra de la Segpres es Ana Lya Uriarte, quien fue jefa de gabinete durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Jackson ahora estará al frente de la secretaria de Desarrollo Social y Familia, cartera que quedó vigente después de la renuncia de la ministra Jeanette Vega una semana antes del plebiscito.

También dejaron sus puestos los ministros de Salud, Energía y Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Este es, sin dudar, uno de los momentos más complicado de mi carrera política", dijo Boric en declaraciones después del nombramiento. "A quienes entran tienen una gran tarea, necesitamos una nueva coordinación del gobierno y quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda".

El mandatario progresista, que asumió el mando en marzo con una votación histórica y muy alto respaldo pero que ha visto caer con fuerza su popularidad, sufrió un duro golpe con el resultado del domingo después de haberse alineado con la opción de aprobar la propuesta constitucional.

Con un 99.99% de las mesas escrutadas hasta la mañana del lunes, la autoridad electoral reportó que el "Rechazo" al texto se impuso con 61.8% de los votos contra 38.1% del "Apruebo", un resultado que superó con creces las estimaciones de todas las encuestas que desde hace meses señalaban que la opción de rechazar corría con ventaja.

Chile rechaza proyecto de nueva Constitución

"Esto genera otro escenario, mucho más desfavorable para el gobierno", dijo a Reuters el analista político René Jara, de la Universidad de Santiago.

 

"Los actores políticos que se sienten ganadores tendrán más fuerza para definir las reglas del juego, pero vamos a ver cuál será la habilidad del mandatario para acotar esas voluntades y asegurar los mínimos que permitan al sector del Apruebo sentirse representados y convocados", añadió.

La noche del domingo, en un sobrio discurso, Boric dijo que "ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”.

Hacia un nuevo proceso constituyente

El lunes, el mandatario se reunió en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y luego con el Comité Político de su gabinete, más los jefes de partido de la coalición de gobierno.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó a la prensa que se convocará a todos los partidos, movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil "para promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución".

En la lista de convocados figuraban también alcaldes y gobernadores. Sin embargo, ningún partido de la derecha opositora confirmó asistencia a la espera del anunciado cambio de gabinete que realizaría el martes el mandatario para encarar esta nueva etapa.

 

"Lo que requerimos obviamente es establecer los márgenes de esta segunda oportunidad para que la ciudadanía pueda realmente definir cual es el texto que lo representa", afirmó de su lado Camila Vallejo, vocera del gobierno.

El plebiscito constitucional del domingo dejó un mensaje claro: la propuesta de Carta Magna elaborada por una Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos de forma paritaria y con escaños indígenas reservados, no convenció a la población.

El gran protagonista de los cambios será el Congreso, integrado en un 50% por la derecha. El resto se reparte entre independientes, socialistas y democratacristianos.

"Encontrar un camino rápido hacia adelante beneficiaría al gobierno, que ha recibido un duro golpe de los resultados”, del domingo afirmó Mariano Machado, analista de riesgos de Verisk Maplecorf.

"Dado el nivel de incertidumbre y la distancia ideológica entre los campos, es muy probable que haya un punto muerto en la búsqueda de un plan B", señala no obstante Machado.

La Unión Europea reaccionó al resultado del referéndum este lunes y subrayó la necesidad de seguir adelante.

"La UE toma nota del compromiso expresado por el presidente Boric y por todo el espectro político sobre la necesidad de proseguir el proceso constitucional, en consonancia con el deseo del pueblo chileno de un nuevo acuerdo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos", dijo el portavoz de la Unión Europea en un comunicado.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Publicidad
Publicidad