Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rechazo a la nueva constitución de Chile arrasa en el plebiscito: ¿qué sigue?

La mayoría de los votantes chilenos optaron por rechazar la propuesta constitucional. Estos son los pasos qué siguen, según el gobierno y los opositores al proyecto.
dom 04 septiembre 2022 06:25 PM
Un trabajador electoral sostiene una boleta en el conteo de votos en un centro de votación en Valparaíso, Chile en el plebiscito constitucional.
El rechazo ganó en el plebiscito en Chile.

SANTIAGO, Chile- El rechazo a la propuesta de nueva constitución se impuso este domingo en el plebiscito de salida en Chile, de acuerdo con los resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel) de Chile.

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, el rechazo tiene el 61.86% de los votos, frente a 38.14% del apruebo. Votaron más de 13 millones de personas, en un nivel de participación histórico.

Publicidad

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

Más de 15 millones de electores fueron convocados a las urnas este domingo en una jornada que transcurrió con normalidad.

En uno de los comandos del Rechazo en Santiago, sus principales voceros celebraban frente a una pantalla gigante cada avance de su opción en el conteo, y entonaban el himno nacional.

"Es una derrota a la refundación de Chile", dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. "Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso", prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del "Rechazo" que festejaban.

El comando del apruebo reconoció la derrota y dijo que buscará una vía para poder obtener una nueva constitución, pues la carta magna vigente "no nos une, ni nos representa".

En el exterior, donde hay unos 100,000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, el "Apruebo" se impuso por mayoría, según cómputos consulares.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Se proyecta una alta participación en el plebiscito, que tuvo lugar tres años después del estallido social que llevó multitudes a las calles en protestas contra la desigualdad en el entonces estable país sudamericano.

 

¿Qué sigue ahora?

"Chile nos ha entregado dos mensajes: que Chile quiere y respeta a su democracia", dijo el presidente Gabriel Boric en un mensaje tras conocerse los resultados. "El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con el proyecto de constitución presentado por la convención constitucional".

El presidente dijo que se comprometería para construir un nuevo proceso constituyente junto con el congreso. Selaló que se reunirá el lunes con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y otros líderes políticos para iniciar diálogos.

El 15 de julio, Boric anunció que convocaría a empezar desde “cero" si ganaba la opción del rechazo, con la elección de una nueva Convención y la redacción completa de un nuevo texto

De acuerdo a Boric, el plebiscito que habilitó este primer proceso constitucional, en el que un 78% de los chilenos aprobó reformar la Carta Magna, terminó por sepultar definitivamente la Constitución de Pinochet.

"De ganar la alternativa rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", dijo Boric en una entrevista con Chilevisión en julio, quien había evitado hablar de planes alternativos antes del referendo.

"El proceso constituyente en caso de que ganara el rechazo tiene que seguir en los términos que decidió el pueblo de Chile (...), no amononar (perfeccionar) la constitución que está", planteaba entonces el presidente.

 

Una eventual propuesta hacia una nueva Constitución debe sin embargo pasar por el Congreso, actualmente empatado en las fuerzas políticas, donde no hay acuerdo en los términos de otro proceso constituyente ni condiciones que fueron muy populares entre la ciudadanía, como la inclusión de la paridad de géneros y escaños indígenas, algo que en estos momentos dirigentes más conservadores no están dispuestos a considerar.

Se necesitan al menos cuatro séptimos de votos del congreso para aprobar un nuevo proceso Constituyente.

Bajo el lema "rechazar para reformar", partidarios de esta opción se comprometieron en avanzar en enmiendas a la actual Carta Magna. Para ello, impulsaron en el Congreso una ley que rebaja el quorum para poder modificarla.

#EnFotos: Los chilenos votan si aprueban o rechazan la nueva constitución

chile-plebiscito-constitucion-1

Grandes filas

Con largas filas bajo el sol, los ciudadanos chilenos han salido para votar sobre el destino del proyecto de constitución.
FOTO: Reuters/Ivan Alvarado
chile-plebiscito-constitucional-2

Voto obligatorio

Por primera vez en más de una década, la concurrencia a las urnas es obligatoria.
AILEN DIAZ/REUTERS
Chile-plebiscito-constitución-3

Acompañantes perrunos

Los perros fueron acompañantes de muchos de los electores que participaron en el plebiscito constitucional en Chile.
FOTO: Reuters/Pablo Sanhueza
Chile-pebiscito-constitucion-4

Nueva constitución

El nuevo texto, de 178 páginas y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.
FOTO: Reuters/Pablo Sanhueza
chile-plebiscito-constitucional-5

Tranquilidad

Aunque durante la campaña, principalmente en la última semana, se vivió un ambiente de fuerte polarización, hoy la elección se vive con tranquilidad.
FOTO: Reuters/Pablo Sanhueza
chile-plebiscito-constitucion-6

Plurinacionalidad

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones.
FOTO: AFP/Mario Quilodran
Chileans vote in a mandatory plebiscite to approve or reject the new Constitution

Niñez

Los niños también han estado presentes en la elección, acompañando a sus padres.
FOTO: Reuters/Ivan Alvarado

"Tomaron muchos temas que el proyecto de constitución releva, pero lo que han propuesto es como un listado de intenciones que no queda claro cómo lo van a articular. Además, en su trayectoria histórica, la derecha chilena no ha estado disponible para reformar la Constitución", manifestó Osorio.

Pero hay otros grupos a favor del rechazo que buscan la redacción de una nueva Constitución y han llamado a apostar por "una (nueva) que nos una”.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Publicidad