El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.
Más de 15 millones de electores fueron convocados a las urnas este domingo en una jornada que transcurrió con normalidad.
En uno de los comandos del Rechazo en Santiago, sus principales voceros celebraban frente a una pantalla gigante cada avance de su opción en el conteo, y entonaban el himno nacional.
"Es una derrota a la refundación de Chile", dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. "Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso", prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del "Rechazo" que festejaban.
El comando del apruebo reconoció la derrota y dijo que buscará una vía para poder obtener una nueva constitución, pues la carta magna vigente "no nos une, ni nos representa".
En el exterior, donde hay unos 100,000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, el "Apruebo" se impuso por mayoría, según cómputos consulares.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.
Se proyecta una alta participación en el plebiscito, que tuvo lugar tres años después del estallido social que llevó multitudes a las calles en protestas contra la desigualdad en el entonces estable país sudamericano.