Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Carlos III, el nuevo rey de Inglaterra?

Con la proclamación de Carlos III, Reino Unido inicia una nueva era en la historia.
vie 09 septiembre 2022 07:57 PM
quien-es-carlos-de-gales-rey-de-inglaterra
¿Quién es Carlos III?

Se cierra un capítulo en la historia. La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, en silencio y acompañada de su familia en el castillo de Balmoral , dando paso a la corona a su hijo, Carlos III, que se venía preparando desde los tres años (cuando asumió el título de duque de Cornualles) para ascender al trono real.

Pero ¿quién es Carlos III, el nuevo rey de Inglaterra?

Publicidad

Nacimiento y juventud

Carlos III , anteriormente llamado en su totalidad Carlos Felipe Arturo Jorge, nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, Londres.

Después de una educación privada en el Palacio de Buckingham y en Londres, Hampshire y Escocia, Charles ingresó al Trinity College, Cambridge, en 1967. Obtuvo una licenciatura allí en 1971, la primera que obtuvo un heredero de la corona británica.

También pasó un trimestre en el University College of Wales, Aberystwyth , aprendiendo galés como preparación para su investidura como príncipe de Gales el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernarvon. Luego asistió al Royal Air Force College (convirtiéndose en un excelente piloto) y al Royal Naval College, Dartmouth, y de 1971 a 1976 realizó un periodo de servicio con la Royal Navy .

Más tarde se convirtió en un crítico abierto de la arquitectura moderna. Expresó sus puntos de vista sobre el tema en A Vision of Britain (1989). En 1992 fundó el Instituto de Arquitectura del Príncipe de Gales, que luego se convirtió en BRE Trust, una organización involucrada en proyectos de desarrollo y regeneración urbana.

Matrimonios y descendencia

El 29 de julio de 1981, Charles se casó con Lady Diana Frances Spencer, hija del octavo conde Spencer; la boda real fue un evento mediático mundial, transmitido en vivo por televisión y visto por cientos de millones de personas. El primer hijo de la pareja, el príncipe Guillermo de Gales, se convirtió en su nacimiento (21 de junio de 1982) segundo en la línea de sucesión al trono.

Su segundo hijo, el príncipe Henry Charles Albert David (conocido como Harry) nació el 15 de septiembre de 1984. El matrimonio de Charles con Diana se volvió cada vez más tenso en medio del intenso escrutinio de la prensa sensacionalista y los rumores de infidelidad. El 9 de diciembre de 1992 se anunció que Charles y Diana habían decidido separarse, pero continuarían cumpliendo con sus deberes públicos y compartiendo la responsabilidad de criar a sus hijos.

Publicidad

La pareja se divorció el 28 de agosto de 1996. Un año después, Diana moriría en un trágico accidente automovilístico. El sentimiento popular por ella, más fuerte incluso en la muerte que en la vida, hizo peligrar la forma tradicional de monarquía que representaba Carlos. Posteriormente, dedicó muchos esfuerzos a modernizar su imagen pública como heredero aparente.

El 9 de abril de 2005 se casó con Camilla Parker Bowles (nacida en 1947), con quien mantuvo una larga relación; después de la boda, Parker Bowles tomó el título de duquesa de Cornualles.

Los títulos de Carlos

En 1952, su madre ascendió al trono británico como la reina Isabel II cuando él solo tenía tres años de edad. Asistió a la coronación de su madre en 1953 en la Abadía de Westminster, sentado a un lado de su abuela Isabel, la Reina Madre y de su tía, la princesa Margarita.

Entonces se convirtió en el heredero en primera línea de sucesión al trono, lo cual hizo que, inmediatamente, obtuviera el título de Duque de Cornualles, por un estatuto del Rey Eduardo III de los títulos del primer hijo varón de un monarca con el tratamiento de "Su alteza real". El título de Príncipe de Gales lo recibió el 26 de julio de 1958.

Además, posee otros títulos como: Conde de Chester, Duque de Rothesay, Conde de Carrick y Barón Renfrew, Señor de las Islas, Príncipe y Gran Mayordomo de Escocia.

Jefe de la Commonwealth of Nations

Carlos se convirtió en jefe de la Commonwealth, una asociación de 56 países independientes y 2,400 millones de personas. Para 14 de estos países, además del Reino Unido, el Rey es el jefe de Estado.

Estos países, conocidos como los reinos de la Commonwealth, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.

Publicidad

Filantropía

Podría decirse que el tema que ha permanecido más cercano al corazón de Charles es su preocupación por el medio ambiente, que se remonta al menos a 1970, cuando pronunció un discurso sobre los "horripilantes efectos" de todas las formas de contaminación y llamó la atención sobre la amenaza planteada por "recipientes de plástico indestructibles”. Desde entonces, a menudo ha destacado la necesidad de una acción rápida sobre el calentamiento global.

También ha sido un apasionado defensor de la sostenibilidad, sobre todo gracias a los esfuerzos de su Prince's Foundation, inspirado en su filosofía de la armonía: “que al comprender el equilibrio, el orden y las relaciones entre nosotros y el mundo natural podemos crear un mundo más Futuro sostenible."

Carlos III: ¿cuándo será nombrado rey?

El punto culminante simbólico de la adhesión será la coronación, cuando Carlos sea coronado formalmente. Debido a la preparación necesaria, no es probable que la coronación se lleve a cabo muy pronto después de la ascensión al trono de Carlos: la reina Isabel accedió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta junio de 1953.

Durante los últimos 900 años, la coronación se ha llevado a cabo en la Abadía de Westminster: Guillermo el Conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí, y Carlos será el 40.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad