Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden usa su discurso en Naciones Unidas para condenar la invasión a Ucrania

El presidente estadounidense afirma que su par ruso, Vladimir Putin, violó “descaradamente” la Carta de las Naciones Unidas y que ha hecho “irresponsables” amenazas nucleares.
mié 21 septiembre 2022 12:07 PM
(El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York)
Biden dijo que Washington apoya la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU para representar mejor áreas como África y América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Rusia de violar los principios básicos de pertenencia a las Naciones Unidas al invadir Ucrania y dijo que Moscú está haciendo amenazas "irresponsables" de utilizar armas nucleares.

"Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir", dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden criticó al presidente ruso Vladimir Putin por iniciar una guerra no provocada. Unos 40 miembros de la ONU están ayudando a Ucrania con financiación y armas.

"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo Biden.

Más temprano el miércoles, Putin ordenó una movilización de soldados para luchar en Ucrania e hizo una amenaza apenas velada de utilizar armas nucleares, en lo que la OTAN calificó como un acto "temerario" de desesperación ante una inminente derrota.

"Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", dijo Biden.

El mandatario estadounidense dijo que nadie había amenazado a Rusia, a pesar de las afirmaciones de Putin en sentido contrario, y que Moscú había buscado el conflicto.

Biden dijo que Washington apoya la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU para representar mejor áreas como África y América Latina.

Rusia actuará sin piedad contra los asesinos de la hija de consejero Putin

"Estados Unidos apoya aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo", dijo el presidente estadounidense.

"Esto incluye asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe. Estados Unidos está comprometido con este trabajo vital", agregó.

 

Contra la crisis alimentaria

La Casa Blanca también anunció 2,900 millones de dólares de financiación adicional de Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria mundial, que se suman a los 6,900 millones de dólares ya comprometidos este año.

Estados Unidos ha reforzado su atención a la seguridad alimentaria desde que la invasión a Ucrania el 24 de febrero agravó una crisis alimentaria mundial. Rusia y Ucrania son los principales exportadores de cereales y fertilizantes y los envíos se vieron interrumpidos por la guerra.

Las Naciones Unidas han dicho que el conflicto ha empujado a otros 47 millones de personas al "hambre aguda”.

"Este nuevo anuncio de 2,900 millones de dólares salvará vidas a través de intervenciones de emergencia e invertirá en asistencia de seguridad alimentaria a mediano y largo plazo para proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo de la creciente crisis de seguridad alimentaria mundial", dijo la Casa Blanca.

No busca una guerra fría con China

El mandatario afirmó que no busca una "Guerra Fría" con China y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing.

"No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró el respeto de su gobierno al principio de "una sola China" que Beijing impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer Estados Unidos es el que tiene sede en Beijing, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Con información de AFP, EFE y Reuters

 
Publicidad
Publicidad