"El temor es que seamos el único país fronterizo por el que se pueda venir de Rusia a Europa con visados Schengen expedidos por otros países”.
Pitkaniitty dijo que 4,824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera oriental el miércoles, frente a los 3,133 de la semana anterior.
En el extremo norte de Noruega no hubo cambios en el número de rusos que cruzaron, dijo un agente policial a Reuters. Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero está integrada en el espacio Schengen.
Alemania, dispuesta a acoger a desertores rusos
Alemania está dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso "amenazados de grave represión", declaró la ministra alemana del Interior en una entrevista publicada el jueves, al día siguiente del anuncio de un despliegue masivo de reservistas rusos para combatir en Ucrania.
"Quien se opone con valentía a Putin y se pone en verdadero peligro puede pedir asilo político en Alemania", declaró Nancy Faeser en esta entrevista para la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung,
El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ya había afirmado el miércoles en un tuit que los rusos que huyen de su país y que "odian la vía escogida por Putin y aman la democracia liberal" son "bienvenidos" en Alemania.
La obtención del asilo político no es, no obstante, automática: se trata de decisiones individuales acompañadas de un control de seguridad, recordó la ministra del Interior.
Desde hace varios meses, Alemania ya acogió a 438 opositores al Kremlin, amenazados o perseguidos por las autoridades rusas, detalló Faeser, especialmente periodistas.
Con información de AFP y EFE