Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varios hombres buscan dejar Rusia tras la orden de movilización de Putin

El tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia ha aumentado y los precios de los boletos de avión a destinos cercanos se disparan hasta por encima de los 5,000 dólares.
jue 22 septiembre 2022 11:02 AM
Autos buscan entrar a Finlandia desde el cruce fronterizo más al sur enter Finlandia y Rusia en Vaalimaa, a tres horas de San Petesburgo, Rusia.
Aunque el tráfico procedente de Rusia era más intenso de lo normal, los guardias fronterizos finlandeses dijeron en un comunicado que no había cambiado "de forma alarmante" en los últimos días.

Algunos hombres rusos se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú.

Putin ordenó el miércoles la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse zonas de Ucrania, advirtiendo a Occidente que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a utilizar armas nucleares para defender a Rusia.

Publicidad

Los precios de los billetes de avión para salir de Moscú se dispararon por encima de los 5,000 dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotó por completo para los próximos días.

Aparecieron grupos en las redes sociales con consejos sobre cómo salir de Rusia, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de "dónde huir ahora mismo de Rusia". Había largas colas en los pasos fronterizos con Georgia.

“Rusia también tiene armas de destrucción masiva”, advierte Putin a Occidente

"La guerra es horrible", dijo a Reuters Sergei, un ruso que no quiso dar su apellido, al llegar a Belgrado, la capital serbia. "Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas".

Un hombre ruso que sólo dio su nombre como Alex dijo a Reuters en Estambul que había dejado Rusia en parte debido a la movilización.

"La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí", afirmó. "Parece una medida muy pobre y puede acarrear muchos problemas a muchos rusos". Según indicó, su impresión es que no muchos rusos quieren ser enviados a luchar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados son exagerados. Preguntado por las informaciones de que los hombres detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo papeles de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

Publicidad

Una fuente de la industria turística dijo a Reuters que había desesperación mientras la gente buscaba billetes de avión para salir de Rusia: "Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”.

Se intensifica el tráfico en la frontera con Finlandia

El tráfico que llega a la frontera oriental de Finlandia con Rusia "se intensificó" durante la noche, dijo la Guardia Fronteriza finlandesa.

En el paso fronterizo de Vaalimaa, a unas tres horas en automóvil de la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, tres carriles de coches se extendían a lo largo de 300-400 metros cerca de las 13:15 hora local (5:15 hora de Ciudad de México), dijo un responsable fronterizo a Reuters.

El paso es uno de los nueve que hay en los 1,300 kilómetros de frontera de Finlandia con Rusia, la más larga de la Unión Europea.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo el miércoles que Finlandia está siguiendo de cerca la situación de su vecino tras la orden de Putin el miércoles de una movilización para la guerra en Ucrania.

Aunque el tráfico procedente de Rusia era más intenso de lo normal, los guardias fronterizos dijeron en un comunicado que no había cambiado "de forma alarmante" en los últimos días en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia.

Publicidad

El comunicado advirtió que en las redes sociales estaba circulando información "incorrecta y engañosa”.

A las 15:40 hora local (7:40, hora de la Ciudad de México), el tráfico se había calmado un poco, según un testigo de Reuters, y los automóviles se extendían por tres carriles de unos 150 metros cada uno.

Finlandia optó por mantener su frontera abierta con Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para los viajeros rusos que deseen obtener un visado.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, los otros países de la UE que limitan con territorio ruso, empezaron a rechazar a los ciudadanos rusos en los pasos fronterizos en la medianoche del lunes, diciendo que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

Los tres países bálticos no ofrecerán refugio a los rusos que huyan de la movilización de tropas de Moscú, dijeron sus ministros el miércoles.

Finlandia está trabajando en su propia solución nacional para limitar el tráfico de turistas procedentes de Rusia, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, durante una visita a Nueva York a última hora del miércoles.

"Finlandia no quiere ser un país de tránsito para los visados Schengen (de la UE) emitidos por otros países. Este es el tráfico que queremos tener bajo control", dijo Haavisto a los periodistas.

"El temor es que seamos el único país fronterizo por el que se pueda venir de Rusia a Europa con visados Schengen expedidos por otros países”.

Pitkaniitty dijo que 4,824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera oriental el miércoles, frente a los 3,133 de la semana anterior.

En el extremo norte de Noruega no hubo cambios en el número de rusos que cruzaron, dijo un agente policial a Reuters. Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero está integrada en el espacio Schengen.

Alemania, dispuesta a acoger a desertores rusos

Alemania está dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso "amenazados de grave represión", declaró la ministra alemana del Interior en una entrevista publicada el jueves, al día siguiente del anuncio de un despliegue masivo de reservistas rusos para combatir en Ucrania.

"Quien se opone con valentía a Putin y se pone en verdadero peligro puede pedir asilo político en Alemania", declaró Nancy Faeser en esta entrevista para la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung,

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ya había afirmado el miércoles en un tuit que los rusos que huyen de su país y que "odian la vía escogida por Putin y aman la democracia liberal" son "bienvenidos" en Alemania.

La obtención del asilo político no es, no obstante, automática: se trata de decisiones individuales acompañadas de un control de seguridad, recordó la ministra del Interior.

Desde hace varios meses, Alemania ya acogió a 438 opositores al Kremlin, amenazados o perseguidos por las autoridades rusas, detalló Faeser, especialmente periodistas.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad