Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.
"Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Putin.
En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono "¡Rusia! ¡Rusia!", después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto. Putin les estrechó las manos y fue visto gritando junto a la multitud en la televisión pública.
"Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones", agregó Putin.
Pero minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania "no negociará" con Rusia mientras "Putin sea presidente" de ese país.
Además, el líder ucraniano anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.
Por su parte, Putin también firmó un decreto para facilitar el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que firmen un contrato para sumarse al ejército.
"Escoria sanguinaria"
En los días previos a la ceremonia, Putin había advertido que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, en tanto Kiev prometió que seguirá intentando repeler a las tropas rusas y Washington, que "nunca" reconocerá la autoridad de Rusia en las cuatro regiones.