Los jóvenes rusos que hablaron con Reuters tras cruzar a Finlandia la semana pasada dijeron que se fueron por miedo a ser reclutados.
Rusos huyen de su país para evitar ser enviados a la guerra con Ucrania
Los casi 17,000 rusos que cruzaron la frontera con Finlandia durante el fin de semana representan un aumento del 80% respecto a la semana anterior, informaron el lunes las autoridades finlandesas.
El jueves, en el paso fronterizo de Vaalimaa había un flujo constante de coches, según un testigo de Reuters, aunque el tráfico se había calmado un poco tras el fin de semana.
"Tenemos indicios de que las autoridades rusas han cambiado su política", dijo el jefe de los controles fronterizos, Tuomas Laosmaa, añadiendo que el número de jóvenes rusos que pasaban por allí había disminuido el miércoles. No dio más detalles.
Aunque el número de llegadas desde Rusia sigue siendo inferior a los niveles previos a la pandemia, muchos finlandeses han expresado su preocupación por el reciente aumento.
"Es muy lamentable que estemos en una situación provocada por Rusia, pero en esta situación no me parece bien que pasen por Finlandia para hacer turismo", dijo Erkki Helaniemi, un especialista en finanzas que habló con Reuters en la capital, Helsinki.
El anuncio de la semana pasada de la primera movilización pública de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, para apuntalar su tambaleante guerra en Ucrania, provocó una carrera hacia la frontera, la detención de manifestantes y el malestar de la población en general.