Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil se va a segunda vuelta; gana Lula, pero sin obtener más de 50% de votos

Con 97.3% de las máquinas de votación contabilizadas, Lula estaba ligeramente por delante con 47.9% de las preferencias frente a 43.7% de Bolsonaro.
dom 02 octubre 2022 06:40 PM
Brazil holds general elections
A supporter of Brazil's President Jair Bolsonaro reacts while gathering with fellow supporters outside Bolsonaro's home, in Rio de Janeiro, Brazil October 2, 2022. REUTERS/Lucas Landau

Las elecciones presidenciales de Brasil se definirán en una segunda vuelta el 30 de octubre, ya que el fuerte resultado inicial del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro parecía haber acabado con las esperanzas del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva de una victoria en la primera ronda.

Con 97.3% de las máquinas de votación electrónica escrutadas, Lula estaba ligeramente por delante con 47.9% de los votos frente al 43.7% de Bolsonaro, dijo la autoridad electoral nacional en su página web.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, excluyendo los votos en blanco y los nulos, los dos primeros irán a una segunda vuelta dentro de cuatro semanas.

Publicidad

Las encuestas apuntaban al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT) como amplio favorito para regresar a la presidencia, inclusive con la posibilidad de ganar en primera vuelta.

En el 'cuartel general' del PT, en un hotel de Sao Paulo donde Lula acompañaba el avance del escrutinio, algunos aliados se mostraban nerviosos por el avance del conteo.

"Todo el mundo está nervioso con este arranque. Bolsonaro está liderando, pero los estados que están más avanzados son los más bolsonaristas. Vamos a darle la vuelta", dijo a la AFP la líder indígena Sonia Guajajara, candidata a diputada.

Bolsonaro, en tanto, aguarda el avance del conteo en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

Polarización a la vista

Una votación en segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la violencia política latente en el mayor país de América Latina. Un voto estrecho en la primera ronda también daría un gran impulso a Bolsonaro que aparecía 10-15 puntos porcentuales por detrás de Lula según las encuestas antes de la votación del domingo.

Bolsonaro ha cuestionado las encuestas que lo mostraron derrtado frente a Lula en la primera vuelta, porque no reflejaban el apoyo que vio en la campaña.

El capitán de Ejército en retiro ha puesto en duda repetidamente el sistema de voto electrónico del país sin ninguna evidencia, lo que hace temer que se niegue a aceptar la derrota y que desencadene una crisis institucional.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad