Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos curiosos sobre los premios Nobel que quizás no conocías

Las academias sueca y noruega entregan esta semana sus reconocimientos, los más prestigiosos, a lo más destacado en la ciencia y las humanidades en la primera semana de octubre.
mar 04 octubre 2022 06:02 PM
Estuche donde se guarda la medalla del premio Nobel.
Los Premios Nobel son destinados a las personalidades que han trabajado por "el bien de la humanidad".

Los premios Nobel, destinados a las personalidades que han trabajado por "el bien de la humanidad", se atribuyen a partir del lunes y hasta el 10 de octubre en Estocolmo y Oslo, por las academias de Suecia y de Noruega, respectivamente.

Hasta el momento, ya se han entregados los Nobel de Medicina —otorgado al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos en paleogenómica— y de Física —a tres científicos pioneros en el mundo cuántico—. Aún se entregarán los premios de Química, Literatura, Paz y Economía.

Publicidad

A continuación, presentamos 10 cosas a saber sobre estos galardones creado por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

¿Quién fue Alfred Nobel?

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su familia era descendentes de Olof Rudbeck, mejor conocido como un genio técnico en la Suecia del siglo XVII, en una era en el que el país nórdico tenía un enorme poder en el norte de Europa.

Nobel dominaba varias lenguas ya a los 17 años, como sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Sus intereses principal era la literatura inglesa, así como la química y la física.

Su padre, Immanuel Nobel, quería que se dedicara al negocio familiar como ingeniero, así que jamás apoyó su gusto por la poesía. Lo envió a estudiar al extranjero para que se convirtiera en un ingeniero químico.

En París, Alfred trabajó en el laboratorio privado del profesor T.J. Peoluze, un famoso químico. Ahí conoció al químico italiano Ascanio Sobrero. Tres años espié, Sobrero inventó la nitroglicerina, un líquido altamente explosivo. Era considerado demasiado peligroso para su uso práctico.

A Alfred le interesó investigar cómo usar este material en la industria de la construcción, así que a su vuelta a Rusia —donde la familia Nobel residía— investigó con su padre como lograr dar a la nitroglicerina un uso técnico y comercial.

Publicidad

Una vez de vuelta en Suecia, Nobel prosiguió con sus investigaciones sobre el compuesto. Sus experimentos no fueron exitosos y provocaron la muerte de varias personas, incluido su hermano menor, Emil. Por esta razón, el gobierno de Estocolmo prohibió los experimentos en los límites de la ciudad.

Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, ganadores del Nobel de la Paz

En el lago Mälaren, Nobel continuó con sus investigaciones. En 1864, él fue capaz de iniciar la producción en masa de la nitroglicerina, pero no se detuvo experimentando con diferentes aditivos en hacer la producción mucho más segura.

Alfred descubrió, a través de sus experimentos, que mezclar nitroglicerina con una arena fina llamada tierra de diatomeas convertiría el líquido en una pasta a la que se le podría dar forma de varillas. Estas varillas podrían luego insertarse en agujeros de perforación.

La invención se realizó en 1866. Alfred obtuvo una patente o derecho legal de propiedad sobre este material al año siguiente. Lo llamó "dinamita". También inventó un detonador o detonador que podía activarse encendiendo una mecha.

Estos inventos se hicieron en un momento en el que la perforación de diamante y el taladro neumático se generalizaron. Juntos, estos inventos ayudaron a reducir el costo de muchos trabajos de construcción, como la perforación de túneles, la voladura de rocas, la construcción de puentes, entre otros.

Publicidad

Nobel no tuvo familia. Mantuvo una relación muy cercana con Bertha von Stuttner, una mujer austriaca que fue su secretaria. Ella se convirtió en una importante activista por la paz. Cuando Alfred Nobel escribió su testamento para establecer los premios Nobel, incluyó un premio para las personas u organizaciones que promovieron la paz.

Alfred murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896. En su última voluntad y testamento, escribió que gran parte de su fortuna se usaría para otorgar premios a quienes hayan hecho todo lo posible por la humanidad en el campo de la física, la química, fisiología o medicina, literatura y paz.

No todo el mundo estaba contento con esto. Su testamento fue rechazado por sus familiares y cuestionado por las autoridades de varios países. Sus albaceas tardaron cuatro años en convencer a todas las partes de que siguieran los deseos de Alfred.

En 1901, los primeros Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura se otorgaron por primera vez en Estocolmo, Suecia y el Premio de la Paz en Kristiania (ahora Oslo), Noruega.

No se pueden improvisar discursos

Los ganadores de los premios no pueden hablar de manera improvisada durante la ceremonia de premiación, explicó el premio Nobel de Medicina de 2013 Randy Schekman, quien fue laureado por su investigación sobre transporte celular.

El investigador explica a la revista Scientific American que el texto de ese discurso debe ser entregados a la Fundación Nobel con más de 24 horas de anticipación, para que pueda ser traducido al sueco.

Años sin Premios Nobel

Desde el inicio de la entrega de premios, en 1901, han habido varios años en los que los premios no fueron otorgados. Esto ha pasado 49 veces, de acuerdo con el sitio web de la Fundación Nobel.

“Si ninguna de las obras consideradas resultare de la importancia señalada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, aun así, no pudiera otorgarse el premio, el importe se añadirá a los fondos restringidos de la Fundación”, indican los estatutos de la organización.

Estos son los años, por categoría, en los cuales los premios no han sido entregados.

Física: 196,1931,1934,1949,1941,1942
Química: 1916, 1917, 1919, 1924,1933, 1940, 1941, 1942
Fisiología o medicina: 1915, 196, 1917, 1918, 1921, 1925, 1940, 1941, 1942
Literatura: 1914, 1918, 1935, 1949, 1941, 1942, 1943
Paz: 1914, 1915, 1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1948, 1955, 1956, 1966, 1967, 1972
Economía: -

Mujeres galardonadas con el Nobel

58 mujeres han sido reconocidas con el premio Nobel entre 1901 y 2001. Aquí se puede consultar la lista de las ganadoras.

Los Premios Nobel de literatura más jóvenes

Malala Yousafzai, quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2014, es la persona más joven en recibir galardón. Tenía 17 años al momento ser laureada, pues nació el 12 de julio de 1997.

Le sigue Lawrence Bragg, reconocido con el premio Nobel de Física en 1915 cuando apenas tenía 25 años y la activista iraquí Nadia Murad, galardonada con el Nobel de la Paz en 2018, con 25 años cumplidos.

Los Premios Nobel de literatura más longevos

En 2019, el Nobel de Química fue entregado al alemán John B. Gooddenough, que tenía 97 años entonces. Un año antes, el Nobel de Física fue otorgado a Arthur Ashkin, de 96 años.

Los obligados a rechazar el Nobel

Cuatro premios Nobel han sido obligados por las autoridades a declinar el premio Nobel.

Los alemanes Richard Kuhn, Aldolf Buternandt —galardonados en Química en 1938 y 1939 y Gerhard Domagk galardonado en Medicina en 1939— fueron obligados por el gobierno de Adolf Hitler a declinar el premio. Todos ellos pudieron recibir después la medalla y el diploma del Nobel, pero no el premio económico.

Boris Pasternak, el ganador del Nobel de Literatura en 1958, inicialmente había aceptado el reconocimiento, pero después fue forzado por las autoridades de la Unión Soviética, su país natal, a declinar el premio.

Galardonados más de una vez

El trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido honrado con el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Además, el fundador del CICR, Henry Dunant, recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

Linus Pauling es la única persona que ha recibido dos premios Nobel no compartidos: el Premio Nobel de Química de 1954 y el Premio Nobel de la Paz de 1962.

El estadounidense John Bardeen y la polaca Marie Curie recibieron dos veces el premio Nobel. Bardeen fue reconocido con el Nobel de Física en 1956 y 1972, ambas compartido. Curie ganó el Nobel de Química de manera compartida en 1903 y en Nobel de Física individualmente en 1911.

Galardonados en prisión

Tres ganadores del premio Nobel han estado bajo arresto cuando el premio Nobel fue entregado:

•El pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky
•La política birmanesa Aung San Suu Kyi
•El activista de los derechos humanos chino Liu Xiaobo

Mexicanos que han ganado un Nobel

Tres mexicanos han sido distinguidos con el premio Nobel.

El diplomático Alfonso García Robles obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1982. Fue conocido como el padre del Tratado de Tlatelolco pata asegurar la prohibición de las armas nucleares, Las negociaciones fueron conducidas por Robles.

Octavio Paz fue reconocido con el Nobel de Literatura en 1990.

José Mario Molina Henríquez recibió el premio Nobel de Química en 1995 junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen, por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la delgada capa de ozono que rodea la Tierra.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad