Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de la paz de 2021 subasta su premio para los niños ucranianos

La medalla del periodista ruso Dmitri Muratov, jefe de redacción del diario independiente Novaya Gazeta, es venida por 103.5 millones de dólares, una cifra récord.
mar 21 junio 2022 12:58 PM
Muratov-Subasta-Nobel-Ucrania-1
Muratov obtuvo el Nobel de la paz en conjunto con la periodista filipina Maria Ressa, "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.

OSLO, Noruega- La subasta de la medalla del premio Nobel lanzada por el periodista ruso Dmitri Muratov en beneficio de los niños ucranianos alcanzó los 103.5 millones de dólares, rompiendo todos los récord para este tipo de remates.

En una venta organizada el lunes en Nueva York, el redactor jefe del periódico independiente de investigación Novaya Gazeta cedió a un comprador anónimo la medalla de 196 gramos, que tiene una cubierta de 150 gramos de oro, y que obtuvo en conjunto con la periodista filipina Maria Ressa, "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.

Publicidad

Novaya Gazeta, al igual que todos los demás medios de comunicación independientes de Rusia, ha interrumpido su publicación desde que Moscú promulgó la prohibición de realizar reportajes que se aparten del relato oficial de la "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero.

El dinero recaudado será entregado a un programa de la Unicef para niños ucranianos desplazados por el conflicto y supera de lejos los 4.76 millones de dólares que alcanzó en 2014 otra medalla del Nobel.

"Muratov lo había consultado con el comité del Nobel y recibió la venia apoyando su decisión para que las ganancias ayuden a los niños y los refugiados de Ucrania", precisó el secretario del comité que entrega el premio, Olav Njølstad.

"Es un objetivo loable. Sólo nos queda felicitarlo por el resultado y esperar que la ayuda llegue a los que más lo necesitan", indicó en un correo a la AFP.

En sus 120 años de historia, el Nobel ha sido entregado a 975 individuos y organizaciones recompensando una trayectoria en ámbitos como la promoción de la Paz, la Literatura, la Medicina, la Física, la Química y desde 1968 la Economía.

Con el paso de tiempo, varios premios terminaron siendo subastados por herederos permitiendo hacerse con una de estas medallas sin haber sido distinguido con el premio por "un servicio a la humanidad", concebido por Alfred Nobel (1833-1896) en su testamento.

Muratov-Subasta-Nobel-Ucrania-3
Novaya Gazeta ha interrumpido su publicación desde que Moscú promulgó la prohibición de realizar reportajes que se aparten del relato oficial de la "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero.

Publicidad

La historia de las subasta de los Nobel

El Nobel vendido por menos dinero en una subasta fue el premio del francés Aristide Briand, distinguido en 1926 por su rol en la efímera reconciliación entre Francia y Alemania.

En 2008 fue adquirido por un museo y siete años más tarde fue sustraído por desconocidos.

La medalla otorgada al británico William Randal Cremer en 1903 superó por poco este precio, adjudicada por 17,000 dólares en 1985.

Desde hace algunos años, el apetito por estos premios comenzó a aumentar.

En la última década, varios premios de Física, Química o Economía alcanzaron precios de entre 300,000 y 400,000 dólares.

Entre las medallas para el Nobel de la Paz, la del belga Auguste Beernaert distinguido en 1909 alcanzó los 661,000 dólares y el premio otorgado al argentino Argentin Carlos Saavedra Lamas en 1936 llegó a los 1.16 millones de dólares.

Hasta ahora era el premio que medicina que ostentaba el récord cuando el estadounidense James Watson, uno de los científicos que descubrieron la estructura del ADN recaudó 4.76 millones de dólares en 2014.

En cambio, a veces las expectativas de una subasta no se cumplen.

La medalla otorgada al escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura en 1949 fue retirada de una subasta después de que no lograra recaudar el medio millón de dólares que esperaban sus herederos al poner en venta la pieza en 2013.

Publicidad
Publicidad
Publicidad