Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién se quedó con las obras de Octavio Paz?

Fue uno de los grandes poetas y ensayistas mexicanos, lo que le valió obtener el Nobel de Literatura en 1990.
vie 19 agosto 2022 01:56 PM
octavio-paz-poeta
El poeta mexicano Octavio Paz obtuvo en1990 el Premio Nobel de Literatura. En la imagen conversando con el novelista y periodista francés de origen argentino Héctor Bianciotti en la editorial Gallimard, París, en 1980.

Octavio Paz, Uno de los más grandes poetas mexicanos, plasmó en sus letras la relación de la naturaleza y el hombre, las posibilidades significativas del lenguaje, la fascinación por los opuestos, el tiempo o los temas metafísicos.

El poeta nació el 31 de marzo de 1914 en Coyoacán, México, y desde temprana edad mostró interés por las letras.

Publicidad

A los 17 años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, quienes se convierten en una influencia en su desarrollo como poeta.

En sus letras discernió las diferencias que separan a la revolución, la rebelión y la revuelta, y en El ogro filantrópico analizó la apabullante presencia del Estado en las sociedades del siglo XX.

Legado literario de Octavio Paz

En 1993 publicó Luna Silvestre y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París en donde se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.

En la década de 1950 publica cuatro libros icónicos: Libertad bajo palabra (1949) , El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).

Publicidad

¿Quién se quedó con las obras de Octavio Paz?

Un año después del fallecimiento de la artista plástica Marie Jose Tramini de Paz el 26 de julio de 2018, el gobierno federal detalló que el legado del escritor sería declarado Monumento Artístico en el que se asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada, “y ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país”, detalló la Federación en un comunicado .

Sin embargo, dos meses después, el Juzgado 19 de lo Familiar informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México será el “heredero único y universal” de los bienes del poeta, que incluirían su obra literaria, documentación, obras de arte, bienes inmuebles y derechos de autor.

El 4 de octubre de 2019 se designó al titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Francisco Antonio Santamaría Damián como albacea de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz, para dar continuidad a la elaboración del inventario, aseguramiento y protección de las pertenencias del Nobel de Literatura 1990.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad