A continuación, presentamos 10 cosas a saber sobre estos galardones creado por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.
¿Quién fue Alfred Nobel?
Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su familia era descendentes de Olof Rudbeck, mejor conocido como un genio técnico en la Suecia del siglo XVII, en una era en el que el país nórdico tenía un enorme poder en el norte de Europa.
Nobel dominaba varias lenguas ya a los 17 años, como sueco, ruso, francés, inglés y alemán. Sus intereses principal era la literatura inglesa, así como la química y la física.
Su padre, Immanuel Nobel, quería que se dedicara al negocio familiar como ingeniero, así que jamás apoyó su gusto por la poesía. Lo envió a estudiar al extranjero para que se convirtiera en un ingeniero químico.
En París, Alfred trabajó en el laboratorio privado del profesor T.J. Peoluze, un famoso químico. Ahí conoció al químico italiano Ascanio Sobrero. Tres años espié, Sobrero inventó la nitroglicerina, un líquido altamente explosivo. Era considerado demasiado peligroso para su uso práctico.
A Alfred le interesó investigar cómo usar este material en la industria de la construcción, así que a su vuelta a Rusia —donde la familia Nobel residía— investigó con su padre como lograr dar a la nitroglicerina un uso técnico y comercial.