Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas hackean televisión estatal en Irán

El ciberataque mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.
dom 09 octubre 2022 05:34 PM
hackean-noticiero-iran-.jpeg
Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre.

Un grupo de activistas que apoya la oleada de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini en Irán pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana, un video ampliamente compartido en redes este domingo.

Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.

Publicidad

Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

"Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes", indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario en la televisión estatal el sábado por la noche.

"Es hora de recoger sus muebles y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán", se lee en el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas.

El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali ("La Justicia de Alí"), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.

La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno "fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios".

Publicidad

El viernes, las autoridades iraníes afirmaron que la muerte de la joven no fue causada por "golpes", sino por las secuelas de una enfermedad.

Pero su padre, Amjad Amini, rechazó el informe médico en una entrevista con Iran International, una cadena de televisión en persa con sede en Londres. "Vi con mis propios ojos cómo salía sangre de las orejas y del cuello de Mahsa", dijo.

Activistas y oenegés afirman que la joven sufrió una lesión en la cabeza durante su detención.

Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, a quien ha reiterado como su principal enemigo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad