Según grupos defensores de los derechos humanos, la policía disparó en los últimos días a los manifestantes con balas reales.
El último balance ofrecido el martes por la agencia de prensa Fars daba parte de 60 muertos en las manifestaciones desde el 16 de septiembre. La policía informó de 10 agentes muertos, sin precisar si estos figuran entre los 60 fallecidos.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, informó el lunes de "al menos 76 muertos”.
Bombardeos en el Kurdistán iraquí
Las autoridades iraníes han denunciado estas manifestaciones como actos de "grupos separatistas" y el fruto de "complots extranjeros", y señalaron a Estados Unidos, su gran enemigo.
Este miércoles, Irán bombardeó en el Kurdistán iraquí a grupos armados de la oposición kurda iraní, causando al menos nueve muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales. Bagdad convocó al embajador de Irán para transmitirle su protesta.
España también convocó al embajador de Irán en Madrid, "para expresar su protesta por la represión de las manifestaciones y vulnerar los derechos de las mujeres", indicó a AFP una fuente diplomática.
Horas antes, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó a Irán a tener la "máxima moderación" frente a las protestas que sacuden el país.
¿Qué está pasando en Irán? La muerte de la joven Mahsa Amini desata protestas
1,200 detenidos
Hasta el momento, las autoridades informaron de la detención de 1, 200 manifestantes desde el 16 de septiembre. Según oenegés, también fueron arrestados militantes, abogados y periodistas.
Según la agencia de prensa iraní Tasnim, Faeze Hashemí, hija del expresidente iraní Akbar Hashemí Rafsanyaní (1989-1997), fue arrestada en Teherán por "incitar a los alborotadores a manifestarse".
En los últimos días, el presidente iraní Ebrahim Raisi ha pedido a las fuerzas del orden actuar "firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo" y el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó cualquier "indulgencia" contra los instigadores de los "disturbios".
Para limitar las protestas, las autoridades bloquearon el acceso a Instagram y Whatsapp en el país, que también experimenta perturbaciones en la conexión a internet.