El primer ministro israelí, Yair Lapid, anunció el acuerdo, sin dar más detalles sobre el contenido. "Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo histórico que resuelve la disputa marítima", dijo un comunicado de la oficina de Lapid, que lo definió como "un hito histórico que reforzará la seguridad de Israel".
El jefe de la delegación negociadora israelí, Eyal Hulata, había adelantado que todas las demandas israelíes habían sido “satisfechas". El acuerdo debe ser presentado el miércoles ante el consejo de seguridad de Israel y después al conjunto del gobierno y del Parlamento, que debe pronunciarse.
Esto es lo que sabemos sobre este acuerdo y su importancia para la estabilidad en Medio Oriente.
¿En qué consiste el acuerdo entre Israel y Líbano?
El 14 de octubre de 2020, y por primera vez en décadas, Líbano e Israel empezaron a negociar sobre una cuestión civil para tratar de delimitar sus fronteras marítimas, aunque no de forma directa sino bajo la mediación de la ONU y de Estados Unidos.
En las aguas del mar Mediterráneo, objeto de la disputa entre los dos países, Israel ha descubierto en la última década grandes bolsas de gas, cuya explotación le ha permitido ser prácticamente autosuficiente en el ámbito energético e incluso convertirse en país exportador, alcanzando acuerdos para suministrar combustible a países árabes como Egipto o Jordania.