Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el sistema satelital Glonass y para qué lo usa Rusia?

A 40 años de su puesta en órbita, este sistema no ha logrado el mismo éxito que su equivalente estadounidense, el GPS.
mié 12 octubre 2022 01:47 PM
El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el primer viceprimer ministro Sergei Ivanov observan las exhibiciones en el Museo Tsiolkovsky de Historia de la Astranáutica Soviética (Cosmonáutica), en la ciudad de Kaluga, a unos 190 km al suroeste de Moscú, el 29 de marzo de 2007.
El sistema consta de una constelación de 31 satélites —24 activos, tres de repuesto, dos en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas— situados en tres órbitas de ocho satélites casa uno.

México y Rusia alcanzaron la semana pasada un acuerdo de cooperación en materia satelital. Sin embargo, los alcances de este acuerdo generan desencuentros entre ambos países.

El gobierno ruso afirma que la cooperación contempla la instalación de redes del sistema Glonass, similar al GPS de EU, y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales.

Publicidad

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, se lee en el documento que hizo público el Kremlin.

El gobierno de México rechaza que el acuerdo incluya la instalación del sistema Glonass. “El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un tuit publicado el domingo.

Glonass puso en órbita sus primeros satélites hace justo 40 años, el 12 de octubre de 1982, pero no ha tenido el mismo éxito que su rival estadounidense. A continuación presentamos la información sobre este sistema satelital, así como los usos que Rusia le ha dado.

¿Qué es el sistema Glonass y cómo funciona?

El sistema Glonass es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos. Ambos sistemas satelitales surgieron en plena Guerra Fría. El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (GLONASS) ahora es operado por Rusia a través de la agencias especial rusa Roskosmos.

El sistema consta de una constelación de 31 satélites —24 activos, tres de repuesto, dos en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas— situados en tres órbitas de ocho satélites casa uno.

Publicidad

El sistema es casi tan preciso como GPS y es accesible pata cualquier usuario equipado con puntos de acceso inalámbricos. Algunas compañías que usan chips Glonass en sus equipos son Apple, Garmin, Sony y HTC.

Además de su red de satélites, Glonass se sirve de redes terrestres, ubicadas mayoritariamente en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba, formando una suerte de triángulo, de acuerdo con un artículo de BBC Mundo.

¿Para qué sirve?

Los servicios de alta precisión están orientados para usos en navegaciones personales, búsqueda y rescate, geodesia y cartografía, construcción, transporte terrestre, industria agrícola, aviación, espacio, transporte marítimo, medio ambiente, así como las comunicaciones y sincronización.

A partir de 2012, el sistema GLONASS se ha estado moviendo en la dirección de la resolución eficiente de tareas de posicionamiento, navegación y sincronización en beneficio de la defensa, la seguridad y el desarrollo social y económico del país en el futuro cercano y lejano, indica el sitio web del sistema.

¿Dónde opera el GPS ruso?

Igual que el GPS, la red de satélites GLONASS ofrece cobertura en todo el mundo, con una precisión similar a la del GPS, aunque en algunas partes del mundo como el hemisferio sur, la precisión del sistema estadounidense puede ser un poco mejor.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad