Publicidad
Publicidad

Los ataques de Rusia con “drones suicidas” dejan al menos ocho muertos

El ejército ruso ataco la zona centro de la capital de Ucrania y las instalaciones eléctricas en otras regiones del país después de una semana de bombardeos masivos.
lun 17 octubre 2022 04:15 PM
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR
Los ataques ocurren exactamente una semana después de que Rusia desencadenó el mayor bombardeo aéreo sobre Kiev y otras ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra.

Ataques rusos, incluyendo algunos con drones "suicidas", dejaron este lunes al menos ocho muertos en Ucrania —cuatro en la capital— y dañaron instalaciones eléctricas en varias regiones del país, una semana después de una ola de bombardeos masivos.

"Hoy, después del ataque [ruso] contra un edificio residencial de Kiev, cuatro personas murieron", indicó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Telegram. "Entre [las personas fallecidas] hay una joven familia que esperaba un bebé", añadió.

Publicidad

Según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, la mujer fallecida estaba embarazada de seis meses.

Rusia atacó el lunes el centro de la capital durante la hora punta de la mañana con drones y bombardeó otras ciudades del país, los segundos ataques generalizados en una semana, cuando sus fuerzas sufren reveses en el campo de batalla.

Soldados dispararon al aire intentando derribar los drones después de que explosiones sacudieron el centro de Kiev. Los residentes huyeron en busca de refugio. En cielo, se vio un cohete antiaéreo seguido de una explosión y llamas naranjas.

Ucrania dijo que los ataques fueron llevados a cabo por "drones suicidas" fabricados en Irán, que vuelan hasta su objetivo y son detonados.

El ministerio de Defensa ruso afirmó que había llevado a cabo un ataque "masivo" contra objetivos militares e infraestructuras energéticas en toda Ucrania, usando armas de alta precisión.

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, dijo más tarde que también había habido muertos en otras ciudades en los ataques del lunes.

Un ataque con drones también afectó a la terminal marítima de Everi, en la ciudad meridional de Mikoláiv, a última hora del domingo, según las autoridades, dañando los tanques de almacenamiento de aceite de girasol.

"Esta es una instalación totalmente civil. No hay militares", dijo Andriy, de 47 años, un alto directivo que no quiso dar su apellido.

Publicidad

Los ataques ocurren exactamente una semana después de que Rusia desencadenó el mayor bombardeo aéreo sobre Kiev y otras ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra, también durante la hora punta de la mañana.

Piden sanciones para Irán

El Ministerio de Defensa de Kiev indicó que "en las últimas 13 horas" los ucranianos habían derribado 37 drones Shahed-136 iraníes y tres misiles de crucero lanzados por Rusia.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán "por haber suministrado drones a Rusia".

Irán niega estar suministrando armas a Moscú y volvió este lunes a insistir en que "no ha exportado armas a ninguna de las partes en conflicto", según Nasser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Tras los ataques, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, indicó que el país necesitaba "más sistemas de defensa antiaéreas lo antes posible".

"Los rusos piensan que esto los va a ayudar pero solo muestra su desesperación", escribió.

Yermak se congratuló además del aumento de la ayuda militar de la Unión Europea (UE) a Ucrania y del lanzamiento de una misión de entrenamiento para los soldados de su país.

En una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Luxemburgo, el bloque europeo aprobó una misión de entrenamiento en su territorio para 15.000 soldados ucranianos y aportar otros 500 millones de euros para armas a Kiev.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad