Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin instaura la ley marcial en las zonas ucranianas anexionadas por Rusia

Esta medida permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas, entre otras.
mié 19 octubre 2022 11:39 AM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da una conferencia de prensa en Astana, Kazakhstan.
El presidente de Vladimir Putin acusa a Ucrania de recurrir a "métodos terroristas". "Están enviando a grupos de saboteadores a nuestro territorio".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles la instauración de la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionados en septiembre.

Putin anunció la medida en una reunión de su Consejo de Seguridad, transmitida por televisión. El Kremlin publicó a continuación un decreto que confirma la entrada en vigor de la ley marcial en esos territorios a partir del jueves.

Publicidad

"He firmado un decreto para introducir la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa", anexionados por Moscú tras unos referendos celebrados a fines de septiembre y condenados por la comunidad internacional, dijo Putin en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

El presidente ruso hizo su anuncio en pleno avance de las fuerzas ucranianas en territorio controlado por Moscú desde hace meses.

"El régimen de Kiev se ha negado a reconocer la voluntad de la gente, rechaza cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan, y hay civiles muriendo", dijo el líder ruso, de 70 años.

El mandatario acusó además a Ucrania de recurrir a "métodos terroristas". "Están enviando a grupos de saboteadores a nuestro territorio", afirmó.

Según él, Moscú ha frustrado otros ataques después del ocurrido en el puente de Crimea, "incluyendo contra nuestras instalaciones energéticas nucleares".

La ley marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Según el decreto, el gobierno ruso deberá de aquí a tres días proponer las medidas concretas que se aplicarán en esos territorios.

El decreto también dispone un refuerzo de la seguridad en otros territorios rusos, y coloca en "régimen de reacción de nivel medio" la península de Crimea, anexionada en 2014, así como las regiones meridionales de Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov, todas ellas cerca de Ucrania.

Publicidad

En el distrito federal central, donde se encuentra Moscú, se instaura igualmente un régimen de "alerta reforzada", según el decreto.

Este régimen permite la evacuación de residentes a "zonas seguras", la introducción de controles en las entradas y salidas de dichas regiones, y un reforzamiento de la seguridad de las infraestructuras.

El jefe instalado por Rusia en la región de Jersón, superior de Stremousov, dijo que unas 50,000-60,000 personas serían evacuadas en los próximos seis días. La ciudad tenía una población anterior a la guerra de unas 280,000 personas, pero muchas de ellas han huido desde entonces.

"La parte ucraniana está acumulando fuerzas para una ofensiva a gran escala", dijo el funcionario Vladimir Saldo a la televisión estatal. "Donde operan los militares, no hay lugar para los civiles".

Saldo, que dijo que Rusia tiene los recursos para mantener Jersón e, incluso, contraatacar si es necesario, también anunció la prohibición de entrada de civiles en la región durante siete días.

Las imágenes de personas huyendo de Jersón fueron difundidas por la televisión estatal rusa, que describió el éxodo —desde la orilla derecha del río Dniéper hasta su orilla izquierda— como un intento de limpiar la ciudad de civiles antes de que se convierta en zona de combate.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración local respaldada por Rusia, hizo un llamado en video después de que las fuerzas rusas en la zona retrocedieron entre 20 y 30 kilómetros en las últimas semanas. Corren el riesgo de quedar atrapadas en la orilla occidental del río Dniéper, de 2,200 kilómetros de longitud, que divide a Ucrania.

Publicidad

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, acusó a Rusia de montar un espectáculo de propaganda en Jersón.

"Los rusos intentan asustar a los habitantes de Jersón con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro ejército y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación", escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram.

Ocho meses después de ser invadida, Ucrania está llevando a cabo importantes contraofensivas en el este y el sur para tratar de tomar todo el territorio que pueda antes del invierno boreal, después de haber derrotado a las fuerzas rusas en algunas zonas.

Jersón es el mayor centro de población tomado y mantenido por Moscú desde que comenzó su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero. La ciudad se encuentra en un territorio que, según Putin, está formalmente incorporado a Rusia, algo que Ucrania y Occidente no reconocen.

Las ciudades ucranianas también han sido atacadas en los últimos días por drones y misiles, y Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que las defensas aéreas de la capital estaban en acción una vez más el miércoles.

En Jersón, Stremousov dijo que la ciudad, y especialmente su margen derecha, podría ser bombardeada por las fuerzas ucranianas, y añadió que los residentes que se marcharan recibirían alojamiento dentro de Rusia.

"Les pido que tomen en serio mis palabras y las entiendan como: la evacuación más rápida posible", afirmó. "No pensamos rendir la ciudad, resistiremos hasta el último momento".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad