Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos cuatro estados definirán el futuro del Senado de Estados Unidos

Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin son las carreras clave en las elecciones legislativas del martes para determinar si demócratas o republicanos se quedarán con el control de la Cámara Alta.
vie 04 noviembre 2022 05:16 AM
Gente visita un centro de votación anticipada durante las elecciones intermedias para sustituir el Congreso.
Las votaciones en estos tres estados están demasiado reñidas para dar un ganador.

El Senado se ha convertido en el objetivo más ambicionado de demócratas y republicanos en las elecciones de medio término que se celebrarán el próximo martes 8 de noviembre.

Las encuestas señalan que el Partido Demócrata está a punto de perder su mayoría en la Cámara de Representantes ante el Partido Republicano. Pero en la Cámara Alta —en la que los demócratas solo cuentan con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris como ventaja— los pronósticos siguen sin ofrecer a un ganador claro.

Publicidad

Para la agenda del presidente demócrata Joe Biden, contar con el control del Senado puede ser determinante si quiere avanzar en temas de su agenda como las medidas contra del cambio climático, el derecho al aborto o una reforma migratoria.

“Los más importante es manos de quién va a quedar el Senado, es decir, como Cámara Alta tiene un poder muy particular para continuar con la agenda”, explica Rodrigo Aguilar Benignos, analista y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en entrevista telefónica con Expansión.

“En la segunda mitad de la administración Biden, los demócratas van a querer sacar proyectos más estratégicos con miras a la elección presidencial de 2024”, añade.

El especialista señala que carrera para dar la mayoría del Senado a republicanos y demócratas puede definirse gracias a cuatro estados: Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. “Todo puede pasar, se están cerrando mucho los márgenes”, señala.
Esto es lo que sabemos sobre las elecciones intermedias en estos estados.

Georgia

Después de haber captado la atención mundial en 2020 antes de dar a Joe Biden la victoria sobre Donald Trump por 12,000 votos, Georgia vuelve a acaparar las miradas.

En este estado fronterizo con Florida, hay dos duelos que cautivan a Estados Unidos.

Una exestrella de fútbol americano, el republicano Herschel Walker, quiere el escaño en el Senado que ocupa un pastor demócrata, Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en Georgia, un estado todavía marcado por las heridas de la segregación.

 

La campaña del candidato pro-Trump se ha visto salpicada por varios escándalos recientes: se acusa a Walker, conocido por sus posturas antiabortistas, de haber pagado el aborto de una de sus exparejas en 2009.

Walker, de 60 años, lo negó. Pero, enfrentado a otros escándalos, incluyendo violencia doméstica, se ha visto obligado durante la campaña a reconocer que tiene tres hijos extramaritales.

La semana pasada, una segunda mujer acuso al exactor de la NFL de pagar y presionarla para que interrumpiera su embarazo.

"Herschel Walker es un un hipócrita y no tiene calificaciones para ser un senador de Estados Unidos", dijo la mujer, que no reveló su identidad, en una videoconferencia de prensa organizada por su abogada, Gloria Allred.

Allred, famosa por representar a mujeres en casos de violencia de género, afirmó que la denunciante teme por su seguridad.

Identificada como Jane Doe, equivalente en Estados Unidos a "fulana de tal", la mujer dijo que comenzó una relación en noviembre de 1987 con Walker, cuando el exdeportista estaba casado y jugaba para los Cowboys de Dallas.

Nevada

El estado de Nevada fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia. Su capital, Las Vegas, se vio obligada a cerrar los casinos, mientras que muchos negocios se fueron a la quiebra.

Aunque las medidas para disminuir los contagios de la enfermedad fueron halagadas por muchos, también fueron percibidas con hostilidad por otros grupos, que consideraron que el gobierno federal excedió sus funciones y perjudicó a la economía.

 

Esto no ayuda al gobernador demócrata Steve Sisolak ni a la senadora Catherine Cortez Masto en la carrera por la reelección. La inflación y la desaceleración económica refuerzan el argumento de que los republicanos saben administrar mejor la economía. Sin embargo, figuras de la política como Barack Obama estarán esta última semana de campaña en Nevada haciendo fuerza para mantener el control demócrata en este estado.

Pensilvania

En Pensilvania, un estado conocido tanto por sus grandes centros urbanos como por su industria en declive, se libra una lucha en torno a un escaño que dejó vacante un senador republicano.

El cirujano Mehmet Oz, que durante mucho tiempo dirigió un programa de televisión sobre medicina muy popular, aspira a él en las filas de los republicanos.

Cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump, todavía muy influyente sobre los votantes conservadores.

Frente a él, John Fetterman, conocido por medir más de dos metros, concretamente 2.05, y por no quitarse los pantalones cortos ni la sudadera con capucha aunque nieve. Hace campaña a favor de la legalización de la marihuana y el desarrollo de los sindicatos.

Graduado en Harvard, el demócrata fue alcalde durante 13 años de una ciudad que sufrió la desindustrialización. Lleva tatuadas en el brazo las fechas de los cinco asesinatos que la enlutaron.

Joe Biden y Donald Trump fueron en persona a hacer campaña por sus protegidos. Los encuestadores estiman que la carrera es tan reñida que no se puede señalar un favorito.

Wisconsin

En Wisconsin, estado donde Joe Biden ganó por poco en 2020 pero que votó mayoritariamente por Donald Trump en 2016, el republicano Ron Johnson lucha por mantener su escaño frente a un demócrata apoyado por el ala izquierda de su partido, el joven Mandela Barnes.

Los demócratas concentran sus esfuerzos en centros urbanos como Milwaukee y Madison, mientras que los republicanos son los favoritos en los suburbios ricos y en las áreas rurales del estado.

Con información de AFP

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad