Paul Pelosi, de 82 años, fue trasladado al hospital y se espera que se recupere por completo, dijo la oficina de Pelosi.
La presidenta demócrata de la Cámara baja, que es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, se encontraba en Washington con su equipo de protección en el momento del asalto, según la Policía del Capitolio, que indicó que todavía se está investigando el móvil.
La agencia de noticias Associated Press dijo que el asalto no fue al azar y que el agresor se dirigió de manera específica a la casa. La oficina de la presidenta de la Cámara dijo que Paul Pelosi fue "agredido con violencia".
Las circunstancias del ataque no estaban claras, incluida la forma en que el intruso entró en la vivienda. El asalto se produce a menos de dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había llamado a Pelosi para expresarle su apoyo por el "horrible ataque" y estaba orando por su esposo.
"El presidente condena toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
El ataque culmina un año tumultuoso para Paul Pelosi, un empresario de 82 años, quien fue declarado culpable de conducir ebrio después de un accidente en mayo y sentenciado a cinco días de cárcel.