Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden o Trump, ¿quién es el gran ganador de las elecciones intermedias?

El presidente se mostró contento por detener la “ola roja” que el Partido Republicano pretendía obtener, mientras varios candidatos apoyados por el mandatario perdieron sus elecciones.
jue 10 noviembre 2022 04:28 PM
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vistiendo una gorra roja, ve una pantalla donde se proyecta la imagen del presidente Joe Biden.
Biden había presentado las elecciones como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que cientos de candidatos republicanos abrazaron las falsas afirmaciones de Trump sobre las elecciones de 2020.

Entre el festejo y el enojo. Así están el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump después de que las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Pero ¿quién ganó?

Aunque todavía continúan varios recuentos de votos en estados clave, Biden ya celebraba lo que, según él, es un éxito de los demócratas para evitar la "ola roja" republicana. "No ocurrió", dijo el presidente, de 79 años, en una conferencia de prensa el miércoles, en su primer discurso desde el cierre de las urnas. "Fue un buen día, creo, para la democracia".

Publicidad

La elección intermedia suele ser vista como un referéndum sobre el actual gobierno de Estados Unidos. Pero en las elecciones de este caso, también la presidencia de Donald Trump estaba a prueba. Estos son los resultados que ambos candidatos obtuvieron.

Biden obtiene un resultado mejor a lo esperado

Según avanza el recuento de votos, es muy probable que los republicanos obtengan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que esperaban ellos y las encuestas.

#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, recibe una lluvia de confeti mientras celebra en el escenario con su esposa Casey y su familia durante su fiesta nocturna de elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 en Tampa, Florida, EE. UU., 8 de noviembre de 2022.

Ron DeSantis, el gran ganador republicano

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, logró una arrolladora victoria en su reelección, lo que lo posiciona como un rival fuerte para buscar la candidatura presidencial de su país en 2024.
Marco Bello/Reuters
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos durante un evento de la noche de las elecciones en Mar-a-Lago el 8 de noviembre de 2022 en Palm Beach, Florida. Trump se mezcló con sus partidarios mientras la nación espera los resultados de la votación en las elecciones de mitad de período.

Un Trump más débil

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un panorama complicado, después de que varios candidatos que apoyaba perdieron sus elecciones.
FOTO: Reuters/Joe Raedle
Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.

Unas elecciones en calma

Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/Jason Connolly
U.S. expats gather in a bar to follow U.S. midterm election result, in Mexico City

A la distancia

Estadounidenses que viven en México se reúnen en un bar para seguir el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2022.
FOTO: Reuters/Raquel Cunha
US-VOTE-ELECTION-MASSACHUSETTS-HEALEY

La primera gobernadora abiertamente gay

Massachusetts el martes eligió a la demócrata Maura Healey como la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, dijeron las cadenas de televisión. Healey, de 51 años, le quitó el puesto a los republicanos y derrotó cómodamente a su oponente Geoff Diehl, según proyecciones de NBC, Fox News y CNN.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Democratic candidate for the U.S. House of Representatives Maxwell Alejandro Frost from Florida

La generación Z llega a la política

El demócrata Maxwell Alejandro Frost de 25 años es el primer miembros de la generación Z en llegar al Congreso de Estados Unidos. Será representante por Florida.
FOTO: Maxwell Alejandro Frost/Reuters
2022 U.S. midterm elections

Celebración demócrata

Los simpatizantes reaccionan mientras ven la noticia de la victoria proyectada del candidato demócrata al gobernador de Pensilvania, el fiscal general Josh Shapiro.
Quinn Glabicki/Reuters
Sunrise over the U.S. Capitol in Washington

El Capitolio a la vista

Un peatón cruza Pennsylvania Avenue mientras sale el sol sobre el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Tom Brenner/Reuters

Los republicanos habían conseguido al menos 210 escaños en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de Edison Research, ocho menos de los 218 necesarios para arrebatar la Cámara a los demócratas y frenar de forma efectiva la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Aunque los republicanos siguen siendo favoritos, hay 33 contiendas en la Cámara de Representantes que aún no se han decidido —incluyendo 21 de las 53 carreras más reñidas, según un análisis de Reuters de los principales pronósticos no partidistas—, lo que probablemente asegura que el resultado final no se determinará durante algún tiempo.

Si se cumplen las predicciones actuales, son las elecciones de mitad de mandato en la que el presidente y su partido tienen un mejor resultado en dos décadas.

En el Senado, los demócratas ganaron un escaño muy disputado, el de John Fetterman en Pensilvania. La composición final de la Cámara alta depende ahora de tres escaños: Arizona y Nevada, donde el recuento de votos podría tardar varios días más, y Georgia, donde está prevista una segunda vuelta para el 6 de diciembre.

Publicidad

Combativo y optimista, Biden no esperó a los resultados definitivos del escrutinio para celebrar que su formación ha evitado un revés mucho mayor del que se preveía después de que los republicanos volcaran la campaña en su incapacidad para gestionar la creciente inflación.

Su jefe de gabinete, Ron Klain, bromeó sobre la percepción pública de la administración Biden: "Nunca subestimes lo mucho que se subestima al equipo de Biden".

Más tarde, el miércoles, dirigiéndose a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente reiteró su "intención" de presentarse a un segundo mandato en 2024, una decisión que, prometió, tendrá tomada "a principios del próximo año".

Biden también aprovechó la oportunidad para tender la mano a la oposición republicana, diciendo que estaba abierto a todas las "buenas ideas".

Fue una oportunidad para que el presidente se pusiera su traje favorito, el de centrista, haciendo gala de compromiso, un perfil moldeado durante su larga carrera como senador.

Un alto cargo de la Casa Blanca dijo que Biden habló por teléfono con el dirigente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien anunció a primera hora del día su intención de postularse como presidente de la Cámara si los republicanos controlan la misma.

"El pueblo estadounidense ha dejado claro, creo, que espera que los republicanos también estén dispuestos a trabajar conmigo", dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Publicidad

Si McCarthy se convierte en el próximo presidente de la Cámara de Representantes, puede que le resulte difícil mantener unida a su díscola bancada, con un ala dura de la derecha que tiene poco interés en cerrar acuerdos.

Es previsible que los republicanos exijan recortes de gastos a cambio de elevar el límite de endeudamiento del país el próximo año, lo que podría suponer un desencuentro que podría asustar a los mercados financieros.

El control del Senado, por su parte, daría a los republicanos el poder de bloquear los nombramientos de Biden para puestos judiciales y administrativos.

Trump obtiene resultados impares

Biden había presentado las elecciones como una prueba de la democracia estadounidense en un momento en que cientos de candidatos republicanos abrazaron las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

Varios negacionistas de las elecciones ganaban el martes, pero muchos de los que buscaban puestos para supervisar las elecciones a nivel estatal fueron derrotados.

Trump, quien desempeñó un papel activo en el reclutamiento de candidatos republicanos, tuvo resultados dispares.

Analistas y algunos miembros de su partido lo culpan por el desenlace, pese a la posibilidad de recuperar por estrecho margen la Cámara de Representantes. Y el control del Senado sigue siendo muy incierto.

"Si bien en cierto modo las elecciones de ayer fueron algo decepcionantes, desde mi perspectiva personal fue una gran victoria", dijo Trump este miércoles en su plataforma Truth Social.

Pero sin duda la victoria más sonada de la noche del lado conservador fue la de Ron DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida y se consolidó como estrella republicana en ascenso como un formidable oponente de Trump.

Un editorial de Fox News, de tendencia conservadora, llamó a DeSantis "el nuevo líder del Partido Republicano", mientras que la portada del diario New York Post lo apodó “DeFuture”.

Interrogado el miércoles sobre la rivalidad Trump-DeSantis el presidente Joe Biden dijo que "sería divertido verlos enfrentarse".

A pesar de que no hay aún resultados finales completos, el panorama político trazado el miércoles claramente no luce como se esperaba.

"Debería haber sido extremadamente fácil para los republicanos recuperar el control de la Cámara baja y el Senado, y hacerlo por un amplio margen", dijo a la AFP Jon Rogowski, politólogo de la Universidad de Chicago, señalando la alta inflación y los bajos índices de aprobación de Biden.

"Muchos de los candidatos que (Trump) respaldó tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían haber podido ganar", subrayó.

Y "otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron sus escaños fácilmente", añadió.

Brian Kemp, por ejemplo, a quien Trump criticó por su papel en la certificación del triunfo electoral de Biden en 2020, fue reelecto como gobernador en Georgia.

Los resultados muestran que "puedes ser conservador, tener principios, oponerte a Trump y ganar", declaró a la AFP Peter Loge, profesor de la Universidad George Washington.

Geoff Duncan, vicegobernador de Georgia y crítico desde hace mucho tiempo del expresidente, dijo a CNN: "Es realmente un punto de inflexión para el Partido Republicano". Y añadió: "Es hora de seguir adelante".

Antes de las elecciones del martes, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había expresado su preocupación por la "calidad" de algunos candidatos respaldados por Trump.

A la vista de los resultados, el expresidente podría haber perdido su aura como "hacedor de reyes". El célebre cirujano Mehmet Oz, apoyado por Trump, no conservó para los republicanos un escaño clave en el Senado por el disputado estado de Pensilvania.

También en ese estado, el candidato ultraconservador y antiabortista Doug Mastriano, presente en el asalto del 6 de enero contra el Capitolio por partidarios de Trump, también perdió la gobernación.

Sin embargo, hubo algunas excepciones: el trumpista J.D. Vance fue elegido senador en Ohio, y más de 100 candidatos republicanos que cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 se anotaron triunfos en cargos locales y nacionales, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad