Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin una ola roja, ¿cómo será el futuro político de Donald Trump?

El expresidente se alista para lanzar su campaña tan pronto terminen las elecciones legislativas, pero los resultados de esta noche ponen en cuestión su liderazgo entre los republicanos.
mié 09 noviembre 2022 05:40 AM
donald-trump-elecciones-intermedias
"Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida", dijo Trump a sus partidarios en un mitin para el candidato al Senado de Ohio, J.D. Vance.

El expresidente estadounidense Donald Trump lleva meses insinuando que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, sugiriendo a sus partidarios en la víspera de los comicios de medio término del martes que podría lanzarse al ruedo la próxima semana.

"Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida", dijo Trump a sus partidarios en un mitin para el candidato al Senado de Ohio, J.D. Vance.

Publicidad

Pero los resultados de las elecciones de este martes pueden convertirse en un obstáculo para el magnate neoyorquino en su camino de regreso a la Casa Blanca.

La "ola gigantesca" roja, el color de los republicanos, que prometía Donald Trump, aún no se ha materializado, aunque el recuento está lejos de haber finalizado.

Los republicanos obtuvieron victorias este martes pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado a la agenda de Joe Biden en unas elecciones de medio mandato que deciden el futuro político del presidente demócrata y de su predecesor Donald Trump.

Trump puede alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, sobre todo del de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos.

"No es una ola republicana, eso seguro", dijo el influyente senador Lindsey Graham, amigo del expresidente, en NBC.

El senador republicano Ted Cruz, quien previamente había pronosticado un "tsunami rojo", todavía predice que su partido puede ganar en ambas cámaras, pero reconoce que "no ha sido una ola tan grande como esperaba".

La figura Trump comienza a dividir a los republicanos

En una encuesta nacional y en entrevistas, los votantes de tres estados disputados expresaron el martes su preocupación por la edad del expresidente republicano de 76 años, su personalidad polarizante y su capacidad para competir en unas generales.

Publicidad

"Haré todo lo que pueda para evitar que se presente", dijo Gordon Nelson, de 77 años, que votó republicano el martes en Birmingham, Michigan. Nelson votó a Trump dos veces, pero ahora le culpa del tenso clima político del país y de la mayoría demócrata en el Congreso. "Él es divisivo. No me gusta", afirmó.

La opinión de Nelson fue compartida por otros seis votantes republicanos de Arizona, Georgia y Michigan a los que Reuters entrevistó el martes, la mayoría de los cuales sacaron a relucir su disgusto por Trump sin que se lo pidieran.

Aunque esa muestra no es científica, los sondeos indican que decenas de millones de republicanos comparten la misma opinión. Cerca del 60% de los republicanos encuestados por Reuters/Ipsos el mes pasado dijeron que pensaban que Trump debería volver a presentarse en 2024 y el 36% dijo que no debería hacerlo.

En un sondeo a pie de urna publicado por Edison Research el martes, seis de cada 10 encuestados dijeron tener una opinión desfavorable del expresidente.

Los estrategas y líderes del partido dicen que Trump sigue siendo el favorito para la nominación republicana dentro de dos años, sobre todo si se materializan los fuertes avances republicanos que se esperan en la noche del martes.

Sin embargo, ese nivel de disconformidad podría envalentonar a un potencial aspirante a las primarias republicanas, siendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el principal de ellos si decide presentarse, según los sondeos de opinión.

Publicidad

Con su victoria aplastante para obtener la reeleción incluso en Miami-Dade, un condado que vota tradicionalmente por los demócratas, DeSantis consolida su estatus como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca.

DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump. Durante la jornada, el expresidente amenazó con revelar información “poco halagadora” sobre el gobernador.

“Si se postula, les diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Sé más sobre quien realmente está dirigiendo su campaña”, dijo en declaraciones con The Wall Street Journal.

Otros posibles contendientes podrían ser la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, a quien muchos votantes atribuyen la combinación de una política conservadora y una retórica menos divisiva.

Entre los votantes que podrían preferir cualquiera de esos nombres a Trump está Yvonne Langdon, una banquera hipotecaria jubilada de 75 años de los suburbios de Detroit. "Quiero un republicano de carácter que tenga algunas de las mismas políticas", dijo, asegurando que tenía la esperanza de que Trump cambiara su tono después de perder ante el demócrata Joe Biden en 2020.

"Creo que (Trump) seguiría agitando la olla. Pensé que después de perder las últimas elecciones, podría cambiar su modus operandi. Creo que su ego es demasiado grande para manejarlo", señaló.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad