Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La crisis climática afecta la vida misma del planeta”, dice Biden en la COP27

El presidente de Estados Unidos asegura que su país, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, está haciendo su parte para combatir el cambio climático.
vie 11 noviembre 2022 12:47 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da un discurso en la cumbre climáitica COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.

El cambio climático pone en riesgo "la vida del planeta", advirtió este viernes en la COP27 en Egipto el presidente estadounidese Joe Biden, quien prometió que su país cumplirá su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

"La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta", afirmó el presidente estadounidense ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheij.

Publicidad

"Puedo estar aquí como presidente de Estados Unidos y decir con confianza que Estados Unidos cumplirá sus objetivos de emisiones para 2030", señaló.

Su discurso pretendía recordar a los representantes de los gobiernos reunidos en Sharm el-Sheikh que deben mantener vivo el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial dentro de los 1.5 grados centígrados para evitar los peores impactos del calentamiento planetario.

"Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas", añadió.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.

Washington se ha comprometido a recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.

Antes de su llegada, el gobierno de Biden trató de preparar el terreno presentando un plan nacional para reprimir las emisiones de metano de la industria petrolera y del gas de Estados Unidos, uno de los gases de efecto invernadero más potentes, en una medida que desafió meses de presión por parte de los perforadores.

ONG exigen a Biden apoyar el fondo para pérdidas y daños

Las organizaciones ecologistas internacionales y africanas piden a Biden que se comprometa a apoyar un mecanismo de pérdidas y daños que costee el impacto de la crisis climática en los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global.

Publicidad

En el día de la descarbonización, en que el mandatario estadounidense visita la COP27 en Sharm el Sheij, y a punto de concluir la primera semana de negociaciones climáticas en la ciudad egipcia, los ambientalistas del Sur Global exigieron que los estados ricos -los mayores contaminadores- “no se centren en los procedimientos” sino en “cerrar las brechas”.

En una rueda de prensa, portavoces de la Red de Acción Climática, una organización paraguas que aúna a diferentes asociaciones ecologistas, manifestaron su petición a las naciones más responsables de la crisis climática —como Estados Unidos, el mayor emisor a nivel histórico— de que la COP27 concluya con un fondo para pérdidas y daños “ya creado”.

El inicio de la cumbre arrancó con el compromiso de incluir en la agenda el asunto de pérdidas y daños, algo que no estaba claro que fuera a suceder y que fue celebrado por grupos ecologistas y países menos desarrollados, aunque se dejó abierto un plazo de dos años para precisar los detalles de cómo se abordaría este concepto.

Las conversaciones en torno a esta cuestión siguen en marcha, con el conflicto central en la posibilidad de financiar las reparaciones climáticas a través de un fondo ya existente (como el de Adaptación o el Fondo Verde del Clima) o mediante un nuevo fondo, también bajo el paraguas de la Convención Marco de Cambio ClImático de la ONU, pero dedicado exclusivamente a pérdidas y daños.

Publicidad

Adow también criticó el papel de “contaminador histórico” de Estados Unidos, responsable de un tercio de las emisiones globales de efecto invernadero desde la segunda revolución industrial, y que en lugar de asumir esa culpa “ha limitado las oportunidades de avanzar en pérdidas y daños”.

Además, afeó que Biden no asistiera a la COP27 durante los primeros días del encuentro, cuando casi un centenar de líderes mundiales sí asistió.

“Entendemos no estuviera, por las elecciones legislativas”, dijo, para recalcar que “ahora Estados Unidos debe comprometerse a apoyar a las naciones más vulnerables en crear un fondo de pérdidas y daños”.

Desde la Red de Acción Climática, el director de diplomacia climática internacional, Eddy Pérez, advirtió del “riesgo de normalizar la compensación de emisiones” y remarcó el consenso en los países del G77 —el conjunto de estados en vías de desarrollo— sobre la necesidad de salir de esta cumbre “con la adopción de un fondo” específico para reparaciones climáticas.

Las negociaciones en la cumbre del clima de la ONU avanzan en esta primera semana, con un foco por parte de los países más desarrollados centrado en “procedimientos”, mientras que las organizaciones ecologistas africanas reclaman un mayor compromiso a los estados más responsables del cambio climático.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad