Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COP27: La lucha climática de EU seguirá después de las elecciones intermedias

El enviado especial para el clima, John Kerry, asegura que los compromisos de su país en la materia continuarán aunque los demócratas pierdan el control del Congreso estadounidense.
mar 08 noviembre 2022 03:31 PM
El enviado especial para el clima de Estados Unidos habla en la COP27
Kerry asegura que lo que ha hecho Biden en materia climática no puede ser modificado por quien venga.

Estados Unidos continuará con la lucha climática sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas de este martes, aseguró el enviado especial del presidente Joe Biden en la COP27, donde los países del Sur alzan la voz y exigen una financiación que podría ser astronómica.

Estados Unidos afronta unas importantes elecciones legislativas que podrían darle el control del Congreso a la oposición republicana.

Publicidad

"Incluso si perdemos, el presidente Biden está más resuelto que nunca a continuar lo que estamos haciendo", explicó el enviado especial para el clima del presidente estadounidense, John Kerry.

"La mayor parte de lo que estamos haciendo no puede ser cambiado por nadie que venga luego (...) El mercado ha tomado su decisión sobre lo que tenemos que hacer para responder a la crisis climática", añadió.

La gran obra legislativa de Biden a medio mandato ha sido su "Ley de Reducción de la Inflación", con 370,000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

Ningún republicano votó a favor de esa ley, que a su juicio ni hace bajar la inflación ni asegura el futuro energético del país.

Daños y pérdidas

Biden, que acudirá a la COP27 el viernes, reconoce "la responsabilidad particular" de su país respecto a las naciones en vías de desarrollo, explicó Kerry.

Esas naciones se muestran enérgicas en un reclamo particular, que han conseguido meter en la agenda oficial de la COP27, a pesar de que aún quedan dos años de negociación por delante.

Las cifras que se manejan tan solo en términos de inversión para el combate climático, son astronómicas. Los países del Sur necesitarían más de 2 billones de dólares al año, según un informe encargado por la presidencia de la COP.

Publicidad

Poco menos de la mitad deberá venir del exterior de esos países, mediante financiación de grandes instituciones, gobiernos y sector privado.

Impuesto a los combustibles fósiles

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que ese fondo sea alimentado con un impuesto especial a las empresas del sector de combustibles fósiles.

Los pequeños estados insulares ya azotados por tormentas oceánicas cada vez más violentas y el aumento del nivel del mar pidieron a las petroleras que desembolsen parte de sus enormes ganancias recientes, mientras que los estados africanos en desarrollo solicitaron más fondos internacionales.

"La industria del petróleo y el gas sigue generando casi 3,000 millones de dólares diarios en ganancias", dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua, al hablar en la conferencia en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

"Ya es hora de que estas empresas paguen un impuesto global al carbono sobre sus ganancias como fuente de financiación de pérdidas y daños", dijo. "Mientras ellos se benefician, el planeta arde”.

Los comentarios reflejaron la tensión en las negociaciones climáticas internacionales entre los estados ricos y pobres, mientras los delegados asistían al segundo día completo de la conferencia de dos semanas en el balneario de Sharm el-Sheikh.

El presidente de Senegal, Macky Sall, dijo que las naciones pobres en desarrollo de África necesitan más fondos para adaptarse al cambio climático, al tiempo que se resistían a los llamados a abandonar de inmediato los combustibles fósiles, ya que podría socavar su crecimiento económico.

"Seamos claros, estamos a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los africanos no podemos aceptar que se ignoren nuestros intereses vitales", señaló.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad