"No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares", añadió.
Zelenski pidió acceso a "todas las informaciones" de que disponen sus aliados occidentales en la guerra que libra contra Rusia desde fines de febrero, cuando las tropas de Moscú invadieron su país.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, dijo que poseía "pruebas" de la implicación rusa y que estaba dispuesto a entregarlas.
Las autoridades de Hungría, otro país de la OTAN, consideraron poco "responsable" la actitud de Zelenski.
Lo que dice la OTAN
El jefe de la OTAN dijo que Moscú, y no Kiev, era el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.
"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas en Bruselas.
Los embajadores de la OTAN mantenían conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes, que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, la primera consecuencia mortal de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental.