Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre el misil que cayó en Polonia

La caída de un proyectil en un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania ha hecho temer una escalada en el conflicto, aunque todo indica que fue un accidente.
mié 16 noviembre 2022 05:47 PM
Un vehículo dañado permanece junto al cráter formado en el sitio de una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
El martes, un misil cayó sobre Przewodów, un pueblo a unos 61 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Un misil que golpeó a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas ucranianas y no un ataque ruso, dijeron Polonia y la OTAN el miércoles, aliviando la preocupación mundial a que la guerra en Ucrania cruzara la frontera.

Sin embargo, aún no hay mucha claridad sobre el origen del misil. Esto es lo que sabemos sobre este incidente, que provocó dos muertes.

Publicidad

Cae misil en Polonia

El martes, un misil cayó sobre Przewodów, un pueblo a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania. Un residente que se negó a ser identificado dijo que las dos víctimas eran hombres que estaban cerca del área de pesaje de una instalación de granos.

Tras lo ocurrido, el ejército polaco aumentó su estado de alerta.

En esta localidad, los vecinos estaban conmocionados. "Tengo miedo. No dormí en toda la noche", dijo Anna Magus, una profesora de 60 años de la escuela primaria del pueblo, a la agencia AFP.

Después del incidente, los líderes mundiales instaron a no sacar conclusiones precipitadas.

Es "absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania", señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

¿Quién lanzó el misil?

Informes iniciales culparon a misiles rusos por la explosión, que mató a dos personas y generó temores de una gran escalada del conflicto de Ucrania, pero Polonia dijo más tarde que probablemente la deflagración fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que "no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia" y reiteró que es "muy probable" que el misil fuera ucraniano.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era poco probable que el misil hubiera sido disparado desde Rusia.

Publicidad

Algunos líderes occidentales sugirieron que quienquiera que haya disparado el misil, Rusia y el presidente Vladimir Putin serían responsables en última instancia de un incidente derivado de su invasión.

"Recalcaron que, cualquiera que sea el resultado de esa investigación, la invasión de Ucrania por parte de Putin es directamente culpable de la violencia en curso", dijo la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, después de una reunión entre él y primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre del G20.

¿Qué dice Rusia?

El incidente ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades de Ucrania, en lo que Kiev dice que fue la mayor ráfaga de este tipo de ataques en la guerra que ya se prolonga por nueve meses.

El Kremlin elogió el miércoles la "reacción comedida" de Estados Unidos tras el impacto de un misil en Polonia la víspera y aseguró que Rusia no tuvo "nada que ver" con el incidente.

"Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando la "histeria" de "altos funcionarios de varios países”.

"Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Polonia", añadió.

Misiles rusos matan en Polonia a dos personas por "accidente"

¿Qué dice Ucrania?

Ucrania persistió el miércoles en afirmar que el misil que la víspera mató a dos personas en Polonia era ruso, contradiciendo las versiones de Estados Unidos y la OTAN, que lo atribuyen a un disparo de la defensa antiaérea ucraniana.

Publicidad

"No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares", añadió.

Zelenski pidió acceso a "todas las informaciones" de que disponen sus aliados occidentales en la guerra que libra contra Rusia desde fines de febrero, cuando las tropas de Moscú invadieron su país.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, dijo que poseía "pruebas" de la implicación rusa y que estaba dispuesto a entregarlas.

Las autoridades de Hungría, otro país de la OTAN, consideraron poco "responsable" la actitud de Zelenski.

Lo que dice la OTAN

El jefe de la OTAN dijo que Moscú, y no Kiev, era el culpable final de comenzar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas de Ucrania.

"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas en Bruselas.

Los embajadores de la OTAN mantenían conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes, que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, la primera consecuencia mortal de la guerra en el territorio de la alianza militar occidental.

"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa", dijo el presidente polaco, Andrzej Duda.

"Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", agregó. Stoltenberg también afirmó que probablemente era un misil de defensa aérea ucraniano.

Este incidente hizo temer inicialmente una escalada importante, ya que Polonia, miembro de la OTAN, está amparada por el compromiso atlántico de defensa colectiva, pero la tensión se calmó parcialmente el miércoles.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que Varsovia podría no necesitar activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que exige consultas cuando un país miembro considera que su seguridad está amenazada.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad