Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Por qué Rusia no está jugando en el Mundial de Qatar 2022?

La invasión a Ucrania dejó al seleccionado ruso sin la posibilidad de llegar al torneo más importante del futbol.
mar 22 noviembre 2022 04:27 PM
Fotoarte con dos manos sosteniendo la copa mundial de futbol y una bandera de Rusia con un signo de prohibición.
Rusia ha sido poco a poco aislada del mundo deportivo tras emprender acciones militares contra Ucrania.

México debutó en Qatar 2022 este martes con un empate ante Polonia. Pero su rival pudo ser otro. La selección de Rusia iba a enfrentar al cuadro polaco para un puesto en el repechaje europeo, pero la guerra se interpuso en su camino.

Rusia, que llegó hasta los cuartos de final en el mundial celebrado en su territorio hace cuatro años, ahora debe presenciar los juegos desde casa. ¿Por qué este equipo fue expulsado de la copa? Esto es lo que pasó con la selección rusa.

Publicidad

¿Por qué Rusia no fue al Mundial de Qatar 2022?

La FIFA junto con la federación europea de futbol (UEFA) anunciaron el 28 de febrero que todos los seleccionados y clubes rusos eran expulsados de todas la competencias internacionales, incluido el mundial Qatar 2022 y de la Eurocopa femenil, celebrada en Inglaterra en julio de este años.

Cuatro días antes, el 24 de febrero, Rusia iniciaba una “operación militar especial”, que no era otra cosa más que una invasión a Ucrania, su país vecino.

"El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos", explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.

Putin sobre el Mundial 2022

Vladimir Putin se reunió con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el 13 de octubre de este año. En esa ocasión, el presidente de Rusia le deseó al líder catarí suerte en la celebración de la copa del mundo.

“Quiero desearle éxitos en la celebración de este importante evento. Estoy seguro que así será”, afirmó el mandatario ruso durante una reunión con el líder catarí en el marco de la VI Cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) celebrada en Astaná, capital de Kazajistán.

Publicidad

Putin aseguró a Al Thani: “Haremos todo lo posible para transmitirles nuestra experiencia en la preparación para el campeonato mundial de fútbol, usted lo sabe”.

¿Quién ocupó el lugar de Rusia?

Rusia quedó fuera de los repechajes hacia Qatar 2022. Antes de la expulsión, estaba previsto que enfrentara a Polonia en una juego para llegar a la repesca. La escuadra fue declarado ganadora de este juego, lo que le permitió enfrentarse después a Suecia y ganar ante este equipo su lugar en la copa de Qatar 2022.

Antes de las sanciones, tanto Polonia como Suecia había rechazado enfrentar a Rusia en la repesca, en protesta por la invasión a Ucrania.

No solo en el futbol: adiós a los atletas rusos

Rusia, que fue sede del mundial de la FIFA en 2018 y de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, ha sido poco a poco aislada del mundo deportivo tras emprender acciones militares contra Ucrania.

La primera sanción vino del lado del futbol. La UEFA anunció que la cambiará la sede de la final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del continente, de San Petesbugo a París.

Además de las sanciones de la FIFA, Rusia también fue excluido de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Celebrados en Beijing, China. Antes, los competidores rusos en justas olímpicas debían hacer bajo el Comité Olímpico Ruso y no podían usar su bandera o su himno nacional, una sanción por la invasión a Crimea, en 2014.

El equipo Haas de la Fórmula 1 despidió al piloto ruso Nikita Mazepin. La Copa Davis de tenis expulsó a los competidores rusos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad